"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!


¡QUÉ BELLO ES VIVIR! A todos los acaecientes y lectores de este blog, en especial a Patricia, José Trigos y sus respectivas familias, FELIZ NAVIDAD. … … … Todos los años, por Navidad, nos ponen en la tele esa película (“It's a wonderful life”), dirigida por Frank Capra en 1946. En el cine de Frank Capra encontramos una consciente intención social, especialmente en dos de sus trilogías. La PRIMERA (“El secreto de vivir”, “Caballero sin espada” y “Juan Nadie”), en la que el hombre vulgar, el héroe de chaqueta, se vence a sí mismo al tomar conciencia de su papel en la sociedad. El enemigo es él, y triunfa sobre sí al adquirir conocimiento de su misión en una sociedad democrática. En La SEGUNDA trilogía (“Sucedió una noche”, “Vive como quieras” y “Qué bello es vivir”), el héroe sigue siendo el mismo, pero ahora en su fase de proyección hacia afuera, en lucha con el mal y sus representantes a los que, o convence o vence. Asistimos, pues, a una utopía social en la que el bueno es siempre bueno. Aquí la sociedad es buena. La gente es feliz, honrada y bondadosa. Pero también indefensa ante el “trust”, ante el capitalismo que quiere esclavizarles. Porque el capitalismo no quiere ilusos que conviertan las empresas bancarias en puestos de caridad; ni ideales sin sentido comercial que impidan el progreso material y la prosperidad comercial de una ciudad: los hombres son números, son ganado al que hay que esquilar y ordeñar en beneficio del capital. Y, de esta forma, necesita sobornar a los inteligentes y puros para triunfar. Pero si los hombres buenos se unen contra él, conducidos por un héroe que es un ciudadano cualquiera con fe en la democracia, vencerán. Ésta, muy en síntexis, es la tesis de una película que año tras año, siempre nos ponen por Navidad: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! En situaciones o circunstancias como las que vive la Sociedad hoy en día, tan preñadas de insolidaridad y veleidades, no encontramos un héroe como ese George Bailey (James Stewart). Hoy parece que los políticos y demás altos personajes valen menos que un amigo de Facebook. … … … Por cierto: Aprovecho esta ocasión para felicitar a Patricia, linda esposa de José Trigos, por el reciente triunfo del equipo de fútbol “Los Rayados” de Monterrey, pues acaba de proclamarse campeón en la liga mexicana. De manera que, para unos y otros, para éstas y aquellas tierras, que no son de NADIE, sino del VIENTO... ...FELICES FIESTAS. FELIZ NAVIDAD. César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2009/12/25/-que-bello-es-vivir-/ 2009-12-25T18:21:02Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario