"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

"RAZA" Y "FRANCO, ESE HOMBRE".


"RAZA" y "FRANCO, ESE HOMBRE"...
FUERON DOS PELÍCULAS DE José Luis Sáenz de Heredia.
-----------------------------------------------------
Sé que más de uno se va echar las manos a la cabeza, por lo que vamos escribir a continuación.
La noche de los Goya me hizo recordar un par de cosas: Cosas que, para comprenderlas mejor, me veré obligado a recordar a D. Francisco Franco Bahamonde (guionista de "RAZA") y a José Luis Sáenz de Heredia, Director de aquella Escuela Oficial de Cine (en la calle Monte Esquinza, núm.2. Madrid-4) donde yo ingresé para cursar Dirección cinematográfica.
... ... ...
Cuando Francisco Franco anunció el final de la Guerra Civil (el 1 de Abril de 1939), era más poderoso de lo que había sido ningún gobernante en la Historia de España hasta ese momento. Ningún Rey había tenido semejante control ni capacidad de intervención en un régimen autoritario organizado del siglo XX.
Franco y sus ejércitos habían triunfado en una agotadora batalla de casi tres años, que en esencia fue un conflicto civil de "revolución-contrarrevolución" entre la derecha y la izquierda.
Franco había movilizado a casi un millón de hombres y había recibido ayuda (a veces vital) de la Italia fascista y de la Alemania nazi. Este "movimiento" comenzó en julio de 1936 como una insurrección militar en la que apenas participó la mitad del Ejército regular.
Sin embargo, la rebelión del 18 de Julio la dirigió el Ejército con el apoyo de carlistas y falangistas, y, más adelante, de otras fuerzas políticas que se oponían al Frente Popular.
La Necesidad de tener un comandante supremo hizo que los seguidores de Franco le nombraran Generalísimo en septiembre de 1936 (en el aeropuerto de Matacán, de Salamanca).
Cuando Franco tomó el poder el 1 de octubre de 1936, también lo hizo como Jefe del Estado del movimiento insurgente. Su autoridad no tenía límites.
Franco llegó a esta posición por sus méritos profesionales. Se había destacado por su valentía y capacidad de liderazgo en las campañas de Marruecos, tras las cuales se convirtió en el general de brigada más joven de cualquier ejército europeo de la época.
Más adelante fue director de la nueva Academia General Militar en Zaragoza (entre 1928 y 1931) y Jefe del Estado Mayor del Ejército durante un breve período bajo la República (1935-1936).
Era el más famoso de entre todos los generales insurrectos. Las ideas políticas y filosóficas de Franco no eran muy diferentes de las del sector más derechista del cuerpo de oficiales del Ejército. Era conservador, católico y nacionalista; creía en una política autoritaria y, en abril de 1931, todavía era un monárquico convencido.
Franco era muy pragmático en sus actitudes políticas. Y fue prudente en los primeros años de la República, durante los cuales no sólo recuperó su posición en el ejército, sino que alcanzó la máxima autoridad bajo el Gobierno cedista radical de 1934-1936.
Aunque era enemigo de la izquierda, y especialmente de la izquierda revolucionaria, demostró su prudencia y realismo al negarse a iniciar una revuelta militar en los últimos meses antes de que regresara la izquierda al poder en febrero de 1936.
Franco siempre estuvo en contacto con los conspiradores militares, pero fue muy firme en su decisión de no comprometerse con la rebelión hasta el asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Julio de 1936. Hecho, éste, que hizo que la inminente Guerra Civil fuera prácticamente inevitable.
En otras palabras, Franco se decidió a participar en la revuelta cuando llegó a la conclusión de que era más peligroso no hacerlo.
... ... ...
"RAZA", película de Sáenz de Heredia. El guión es de Franco. ================ ==================
"FRANCO, ESE HOMBRE". =======================
ENTREVISTA AL CHOFER DE FRANCO EN TELECINCO: ==============
NOTA: Porque, en la Universidad Complutense de Madrid, tuve al mejor catedrático de Historia de España, D. Antonio Rumeo de Armas, pero que nunca explicaba la Guerra Civil, las ideas arriba expuestas son de Stanley G. Payne, en su obra "El Franquismo. La dura posguerra", de Arlanza Ediciones.
César R. Docampo























http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2014/02/10/-raza-y-franco-ese-hombre-/ 2014-02-10T23:04:29Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario