"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

DON ANTONIO MACHADO Y LA "REPÚBLICA DE LOS MAESTROS".


DON ANTONIO MACHADO: Y "La República de los MAESTROS".
"¡Ay del que llega sediento a ver el agua correr,
y dice: La sed que siento no me la calma el beber!
... ... ...
¡Ay del noble peregrino que se para a meditar,
después de un largo camino,
en el horror de llegar!
... ... ...
Moneda que está en la mano quizá se deba guardar,
la monedita del alma se pierde si no se da".
AUTOR: Antonio Machado, que fallecía tal día como hoy, un 22 de Febrero de 1939, en Colliure (Francia), a la edad de 75 años.
Para muchísimos españoles don Antonio Machado ha sido una imagen viviente; el emblema laico de la ilusión republicana en aquellos momentos.
Don Antonio Machado Ruiz, habiendo estudiado en la Institución Libre de Enseñanza, fue catedrático de Francés en los institutos de Soria, Baeza,Segovia y Madrid. Visitó y vivió en distintas ocasiones en París con su hermano Manuel, relacionándose con personajes como Pio Baroja y Oscar Wilde. También asistía a las clases de Filosofía de Henri Bergson. Miembro de la Generación del 98. En su primer poemario "Soledades" (1903) se advierte la influencia de Rubén Darío. Mas el peso del modernismo le inclina hacia un estilo más propio, más intimista, como se aprecia en "Soledades, galerías y otros poemas" (1907).
Su preocupación por el destino de España y el paisaje castellano, serán los componentes esenciales de su otro libro "Campos de Castilla" (1912).
Poco después muere su esposa, Leonor Izquierdo, y, con "Nuevas Canciones", se acentúa el componente popular de sus poemas.
Publica textos atribuidos a Juan Mairena y Abel Martín. Su obra dramática es fruto de la colaboración con su hermano Manuel: "Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel" (1926), "Juán de Mañara" (1927), "Las adelfas" (1928), "La Lola se va a los puertos" (1929), "La prima Fernanda" (1930), "La duquesa de Benamejí" (1930), "Juan de Mairena" (1936).
En 1939 Antonio Machado se exilió en el sur de Francia. Y muere en Colliure, el 22 de Febrero de 1939.
... ... ...
Una hija de exiliados españoles, Monique Alonso, que nació en Lourdes en mayo de 1953, además de realizar una tesis sobre "El exilio de los Intelectuales Españoles en Francia", creó la "Fundación Antonio Machado de Colliure (Francia)".
Monique Alonso, especialista en Machado, hace cuatro años, en febrero de 2010, confesó que poco antes de morir nuestro poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado, a Don A. Machado, una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado.
Y que esta carta había llegado a Colliure al día siguiente de su entierro.
Machado (después de morir), en España, fue expulsado del cuerpo de catedráticos de Instituto. Y hubo que esperarse hasta 1981 para que fuera rehabilitado (post mortem) como profesor del Instituto Cervantes, de Madrid, mediante una memorable orden ministerial de don Federico Mayor Zaragoza.
.... ... ...
IMÁGENES DE Antonio Machado, con su mujer Leonor y su tumba:
... ... ... Porque en todos mis años mozos, he tenido muchísimos profesores: en la ESCUELA, en el Instituto del Jardín Posío, hoy "Otero Pedrayo" de Orense; en dos colegios de los Jesuítas, primero en La Guardia (Pontevedra), después en Carrión de los Condes (Palencia). Además de cuatro universidades (Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Complutense de Madrid e Hispalense de Sevilla), y en las Escuelas Oficiales de Cine y de Periodismo, en Madrid)...,
Después de mi calamidad de currículum, quiero declarar que, a quienes admiro más y, de quienes tengo recuerdos más inolvidables..., ha sido, es y será siempre de mis MAESTROS de cuando yo era un travieso pequeñajo. "Un bala-perdida" le dijo, a mi madre, el Jefe de Estudios del Instituto del Jardín Posío de Orense (don Higinio, así se llamaba, y cuya onomástica celebrábamos en clase, el día 11 de Enero: "San Higinio,Papa"). Cuando, a mi madre le dijeron "Su hijo es un bala-perdida", cuando (una tarde), mi madre, al regresar de la Ciudad de las Burgas después de separarse de su marido, nada más llegar a la finca donde vivíamos, nos reunió a los cuatro hermanos diciendo: "En adelante, en esta casa habrá PAZ, y tú (añadió apuntándome con el dedo) te vas a estudiar con los Jesuítas.
De manera que...
Quiero decir: A ustedes, los MAESTROS, que sois lo más grande de un País, porque, como decía Rilque, la INFANCIA es la Patria del Hombre. Y ese maravilloso universo, esa "patria", es la que está en vuestras manos. ¿Me comprendéis?
También recuerdo que, siendo niño, muchas veces se oía decir de álguien: "Ese pasa más hambre que un maestro de escuela".
Ahí queda eso.
Para finalizar, os ofrezco un Vídeo. Creo que ratifica lo esencial de mi colaboración. Esa necesidad de retorno hacia el pasado, esa mirada hacia nuestras propias vidas, intentando acercarnos al mundo de cuando fuimos niños, porque nadie está desnudo de emociones.
Todos somos ese "yo-yó" que vuelve sobre sí mismo; que vuelve siempre a las manos cálidas de una madre, nuestra primera y eterna escuela.
A la memoria de Don Antonio Machado. Como agradecimiento a todos los que tenéis y desempeñáis la insigne profesión de MAESTR@. Con ustedes,
LA REPÚBLICA DE LOS MAESTROS. ... ... ...
César R. Docampo


































http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2014/02/22/don-antonio-machado-y-la-republica-maestros-/ 2014-02-22T22:44:42Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario