"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

NELSON MANDELA EMPRENDIÓ SU VIAJE...


NELSON MANDELA EMPRENDIÓ SU VIAJE... ...HACIA EL NORTE. Apenas lo que dura un sueño, porque nada es vivir bastante. PRIMERO: Mito y Realidad. ... ... ... La lucha del hombre contra su tiempo se manifiesta en la Política, en el Arte y en las distintas Religiones. Los Mitos son una forma eficaz de combatir. Durante milenios el Mito ha sido siempre una realidad a tener en cuenta no sólo como imagen del pasado, sino (además) en cuanto técnica del hombre moderno para renovarse apuntando a lo eterno. Existe también una acepción usual del término "mito", en cuanto "fábula", "ficción" o "invención", así lo comprendían las sociedades arcaicas, en las que el mito designaba una historia verdadera; una historia de inapreciable valor por significativa, ejemplar y, a veces, sagrada. Pero este nuevo valor semántico nos lleva a la equivocidad. Y así, el mito, lo mismo significa "ficción" o "ilusión", como también "modelo ejemplar", "revelación primordial" y "tradición sagrada". Algo así, y en estos momentos, es la REALIDAD Nelson Mandela. Sudáfrica, mitad africana, mitad europea, es una REALIDAD babel, reticular y voluptuosa. Ambiguo encame de nativos hotentotes, bantús, bosquimanos, malayos, fingos, bechuanos, cafres, etc.; todos de labios gruesos y ojos negros, quemados con el aire de las montañas calizas y el culto religioso al pájaro-trueno, más el sufrimiento callado a causa de un estigma congénito: su pigmentación negra. Junto a éstos, la población blanca que dirige el comercio y la industria o se dedica a profesiones preferentemente liberales. Son ingleses, escoceses, rusos, americanos, suecos, turcos, italianos, portugueses. Hombres altos, la tez sonrosada y los ojos claros. Fueron ellos los turistas, los primeros misioneros, y los impenitentes comerciantes. Unos y otros forman un establo mítico, latifundista en diamantes y oro, en fauna salvaje y miseria humana. Unos y otros, si no se odian, tampoco se aman. Lo confirmó el anagrama que (hasta el mandato de Mandela) colgaba en la mayoría de los establecimientos públicos: "ONLY FOR WHITE" ("Solo para blancos"), y "ONLY FOR NEGROES" ("Sólo para negros"). Y ha sido Nelson Mandela el hombre que acabó con el "Aparthey". Todo ello es el resultado de una historia muy larga de contar. ... ... ... Nelson Mandela - La Sudáfrica de Mandela ( documental -TVE) ... ... ... PRÓXIMAMENTE... SEGUNDO: LOS ENTRESIJOS DE SU HISTORIA. César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2013/12/10/nelson-mandela-emprendio-su-viaje-/ 2013-12-10T20:40:07Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario