"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

"LA GIORNATA D´UNO SCRUTORE" Y "LAS CIUDADES INVISIBLES", DE ITALO CALVINO.


LA "GIORNATA D'UNO SCRUTORE" y "LAS CIUDADES INVISIBLES", de Italo Calvino.
PRIMERO:
"La Giornata D'uno Scrutatore". En Castellano, aparece "La Jornada de un interventor electoral".
En Italia (Turín, 1953).
Ante unas elecciones generales. Un comunista (Amerigo Ormea) es designado por su partido como interventor electoral en un colegio situado en el Cottolengo de la Ciudad.
El partido de la mayoría moviliza en favor suyo a inválidos, idiotas y moribundos, convirtiendo la miseria de la Naturaleza en instrumento de una operación política.
Amerigo observa y reflexiona...:
¿Es justo utilizar con fines electorales a unos seres disminuidos? La primera de las respuestas, inmediata y política, es: "No".
Sin embargo, enseguida se abre otro interrogante:
¿Hasta qué punto se es hombre; a partir de qué punto se deja de serlo?
Esta ávida novela de Italo Calvino supera los límites de una crónica para convertirse en una angustiosa y apasionante meditación sobre la condición humana.
... ... ...
SEGUNDO:
LAS CIUDADES INVISIBLES:
Si fuéramos capaces de imaginar todas las ciudades invisibles (en la búsqueda de la Ciudad Perfecta), esa Ciudad a la cual tienden nuestros viajes..., resultaría que, esa ciudad ya estaría asomando por todas las esquinas. Y no una sola, sino muchísimas, infinitas. Todas ellas amenazadoras. Ciudades de las pesadillas y las maldiciones. Porque todo es inútil, salvo la Ciudad Infernal.
El Infierno de los vivos no es algo por venir. Hay uno. El que ya existe AQUÍ. Y hay dos maneras de sufrirlo:
UNA:
Buscar y saber reconocer quien, en medio del Infierno, no es infierno. Y...
DOS:
Hacer que dure y dejarle espacio.
... ... ...
CIUDADES INVISIBLES. Lectura pedagógica. (5.58 minutos) por Italo Calvino ... ... ...
Ciudades imaginadas: ===============================
Las ciudades invisibles de Italo Calvino:
“En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrán ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral”. Hoy quería hablaros de poesía. Y de ciudades, claro. Pero dado que estoy en vacaciones de verano no parece el mejor momento de intentar el cálculo de la sección de un colector de pluviales (cosa que mis alumnos saben que demuestra, más allá de toda duda razonable, la existencia de mayor incertidumbre en la técnica que en la poesía). Así que voy a comentar mi libro favorito de poemas sobre la ciudad.
LAS CIUDADES INVISIBLES: (Pulsando sobre cada una de las imágenes, podrán observar, ver y leer testimonios de conciencia impresionantes. La estética, la belleza, la historia y la moral, observada y relatada por un pensador magistral: Italo Calvino)
Que lo disfruten. Feliz Salida y entrada de Año. César R. Docampo

































http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2013/12/31/la-giornata-d-uno-scrutore-y-las-ciudades-invisibles-/ 2013-12-31T07:06:31Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario