martes, 23 de septiembre de 2014

SE APAGÓ LA VOZ DE "CLÁSICOS POPULARES"...


SE APAGÓ LA VOZ DE "Clásicos Populares".
...Junto al aroma que se desprende de una época en España (de una época que mostró caracteres muy definidos), se apagó la voz de Fernando Martín de Argenta Pallarés, periodista y músico, el mejor pregonero de la más alta divulgación musical.
Siendo el 4º de cinco hermanos, e hijo de Ataúlfo Argenta (gran pianista y el mejor director de orquesta que ha tenido España), Fernando Argenta ha muerto, con 68 años, de un cáncer de páncreas.
Músico y periodista, fue también rockero; seguidor de Sam Cooke, Berry y Elvis Presley, de los Beatles y los Rolling.
Un hombre sabio, un lujo, un mostruo de la pantalla por su sabiduría musical y por su inmensa sencillez. Alguien dijo que Fernando Argenta ha sido a la música lo que Arguiñano a la cocina.
Empuñando la batuta y un micróno, Fernando Argenta supo ser el hombre espectáculo cuando presentaba y nos mostraba las obras musicales, adornándolas con toda clase de cuentos muy graciosos e historias altamente ilustrativas. Fernando Argenta ha sabido ser el mejor de todos los comunicadores que ha tenido la música en España.
Fernando Argenta había cursado la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a una beca que le concedió la orquesta Suisse Romande. Además, poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid, pero los dejó a falta de los dos cursos de composición.
Fernando Argenta perteneció en los años sesenta al grupo de rock «Miky y los Tonys», en que el tocó la guitarra, y, posteriormente, comenzó a dirigir orquestas, en un principio para escolares y a partir de noviembre 1981 para público adulto.
En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, entre los que destacan: «Circuito nocturno», «Nocturno español», «Madrugada» y «Para los jóvenes». Pero fue con «Clásicos populares», cuyas emisiones inició el 13 de abril de 1976, con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica.
...¡BUEN VIAJE AL MÁS ALLÁ, querido y admirado Fernando Argenta!
Entrevista a Fernando Argenta. ____
... ... ...
=======
=====================================
=================================
http://origin-www.telemadrid.es/noticias/cultura/noticia/fallece-los-68-anos-fernando-argenta-difusor-de-la-musica-clasica.
... ... ...
Junto con su amigo y compositor Fernando Arbex, el 15 de julio de 1998 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación del Belén 2000. Himno de la Vida, encargado por el líder palestino Yaser Arafat para la celebración del año jubilar.
El poema sinfónico fue estrenado mundialmente el 1 de julio de 2000 en la localidad segoviana de Pedraza, ocasión en la que Argenta compartió la batuta con Max Bragado al frente de la Sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Donostiarra.
Descanse en la PAZ de Dios.
César R. Docampo



























http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2013/12/04/se-apago-voz-clasicos-populares-/ 2013-12-04T10:25:25Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario