"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

LAS AVENTURAS DEL PENSAMIENTO: ARTHUR SHOPENHAUER.


LAS AVENTURAS DEL PENSAMIENTO: Arthur Schopenhauer.
En realidad, Shopenhauer es un romántico a pesar suyo. La subjetividad, la intuición y la melancolía, notas típicamente románticas, aparecen a lo largo de su obra y, consecuentemente, caracterizan su estética.
El hecho más importante para filiar la posición romántica de Schopenhauer es su orientalismo. Ribot lo caracterizaba como un "budista extraviado en Occidente"; la imagen no puede ser más feliz.
Habría que verle importando a Europa las teorías orientales del dolor, el ascetismo y la muerte, como lo hicieron los quietistas españoles dos siglos antes.
Era la lucha contra la diosa Razón.
Una actitud búdica e hinduista, aunque tamizada por la presencia de Kant y Platón.
Su "extravío" no dejaba de ser una forma de orientalismo sui géneris, como aconteció con la mayoría de los románticos.
En el fondo se trataba de una mística arcaica y sutil, culminando en la exaltación de la Voluntad-Instinto.
... ... ...
... ... ... En el lapso de tiempo que media desde su muerte (1860), hasta comienzos de la primera Guerra Mundial (1914), el pensamiento de Schopenhauer se transmitió mediante tres de sus grandes discípulos: Ricardo Wagner, Federico Nietzsche y León Tolstoi. Y más tarde Thomas Mann que se convirtió en su albacea. César R. Docampo








http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2014/01/10/las-aventuras-del-pensamiento-arthur-schopenhauer-/ 2014-01-10T21:12:42Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario