martes, 23 de septiembre de 2014

LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS (SÍNTESIS)...


"LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS" (Síntesis)
…SÍNTESIS DE LAS TESIS FUNDAMENTALES DEL “Manifiesto Comunista”, PROGRAMA POLÍTICO DEL Marxismo.
================================
MATERIALISMO HISTÓRICO:
Las ideas-eje del “Manifiesto Comunista”, sustentantes del Marxismo, en cuanto Materialismo Histórico, se pueden resumir a cinco:
PRIMERA:
LA HISTORIA ES EXPLICABLE MEDIANTE LEYES: No son Leyes “a priori”, sino obtenidas mediante el examen de los hechos históricos mismos. Tampoco son leyes estáticas, sino evolutivas. Las Leyes históricas son distintas de las Leyes Físicas, químicas, biológicas, etc. (siempre las mismas para los mismos hechos). Las Leyes históricas son leyes evolutivas.
SEGUNDA:
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA no es un desarrollo continuo, sino una serie de desarrollos producidos por conflictos, conflictos que son el motor de los movimientos históricos.
TERCERA:
LAS FUERZAS DETERMINANTES DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA SON FUERZAS ECONÓMICAS, “Condiciones materiales de la Vida humana”.
Ahora bien; las fuerzas económicas están incorporadas en clases sociales, especialmente en dos:
La clase de los poseedores y opresores, y
La clase de los desposeídos y oprimidos.
El factor determinante de la Evolución Histórica son las relaciones económicas. Los demás aspectos de la Historia (creencias religiosas, ideas morales, ideologías políticas, sistemas filosóficos, etc.) son consecuencia del modo cómo operan las Relaciones Económicas.
CUARTA:
ESTA EVOLUCIÓN HISTÓRICA SE ORIGINA EN FORMA DIALÉCTICA, siguiendo la Ley de la negación de la negación: Tesis, Antítesis y Síntesis. Y, concretamente, la evolución histórica occidental, Según Marx, ha seguido este esquema:
Tesis: Predominio de la clase feudal.
Antítesis: Arrumbamiento del Feudalismo por la Burguesía.
Síntesis: Nacimiento del proletariado destinado a destronar a la burguesía.
QUINTA:
EL TRIUNFO DEL PROLETARIADO INTRODUCIRÁ UN CAMBIO RADICAL Y DISTINTO DE LOS ANTERIORES. Por primera vez, se procederá, no a la armonía de las clases sociales, sino a la supresión de clases y al advenimiento de la Sociedad sin Clases.
Con la supresión de clases, se suprimirá, asimismo, el Estado que había sido instrumento de opresión de las clases dominantes sobre las dominadas.
La supresión del Estado será obra de la Dictadura del Proletariado. Y, de este modo, se alcanzará la sociedad comunista, que ha de ser la verdadera libertad objetiva y el triunfo del hombre sobre todo opresión.
… … …
Hasta aquí, una muy breve síntesis del Manifiesto Comunista, “La Primavera de los Pueblos”.
Las bases económicas de estas ideas expuestas en el “Manifiesto Comunista”, las desarrolla Carlos Marx en el “Das Kapital”, obra en la que Marx se extiende para dilucidar el concepto de “Plus-Valía”, más las inevitables CRISIS en el mercado capitalista, crisis que producen conflictos (incluyendo las guerras), y conflictos en el curso de los cuales el Capitalismo se autodestruye. La cantidad de proletarios o desposeídos aumenta a medida que la cantidad de capitalistas y opresores disminuye.
… … …
POST-DATA:
Con respecto a las economías española y europea, el juicio reflexivo de mis dudas quiero expresarlo con dos preguntas: ¿Por qué los políticos no saben más que hablar de dinero, de “INTERESES”, en cambio nunca hablan de valores?
¿Estamos creando una tensión ESTÉRIL, o es una tensión INEVITABLE?
César R. Docampo















































http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2012/06/17/-la-primavera-pueblos-sintesis-/ 2012-06-17T22:53:07Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario