"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

EN ESTOS TIEMPOS INFELICES...


EN ESTOS TIEMPOS INFELICES...
…SACAR ASCUAS DE LAS CENIZAS Y HACER FUEGO CON LEÑA NUEVA.
========
Conocidos los resultados de las auditorías independientes realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, el Eurogrupo discutió las condiciones del rescate bancario para España. Así que los países de la eurozona están a la espera de que nuestro ministro Luis de Guindos presente ya la solicitud formal de ayuda.
AYUDA porque las cosas de España no van bien. El miedo es el guardián.
Un sesgo negativo. El miedo al acecho nos hace débiles, pues repudia la libre realización de los individuos. De ahí que el miedo no dé cabida a la esperanza. Y nos hace tan débiles que ya ni siquiera sabemos abrazar a los seres queridos. Hoy mandan la química del bienestar y el miedo. Vivimos en la sociedad de la distracción, de la sensación de no saber lo que ocurre…, defraudados por promesas sin cumplir, y recordando aquellos apretones de manos (los de antes) que sellaban un trato y aquello iba a misa. ¡Buenos tiempos aquellos!
Suena el cornetín. Tocan a generala. ¡Todos a formar! No sólo España. Más Estados europeos están acuartelados en su calvario económico.
Todavía no sé si a los Bancos -pienso yo- les interesa o no que remonte la economía.
La bancarización de las Cajas es un auténtico atentado contra su obra social.
¿Entonces qué…?
Cuando en España asistimos a las huchas rotas o a fiascos como Bankia, y hasta el Vaticano se ensucia con dinero de las Mafias, y hay un cantante español a quien se le ocurre “cocinar” un Cristo, y no pasa nada…,
Cuando a los jóvenes se les educa mal, despreciando el valor del esfuerzo, no enseñándoles a utilizar bien los conceptos, ni a saber manejar el pensamiento abstracto. ¡Ay, nuestros jóvenes! El 48% en paro, subidos en la barca de Noé y sálvese quien pueda. ¡Ufff…!
Ahora, no. Ahora no toca empleo. Ahora y aquí –se dice- sólo viven bien los políticos, esos tunantes que, cuando Franco, eran unos cagaos. Si no todos, son muchos los que viven del cuento. Buenas mariscadas y bastante cuchipanda con Visa Oro por cuenta del contribuyente. Buenas colocaciones para hijos, cuñados, sobrinos y demás amigotes, siendo todos a la vez como aquel ballestero tahúr de la cantiga.
Este descrédito de la clase política no es una ocurrencia mía.
Lo suponía FORGES en una de sus Viñetas (“El País, 11 de Febrero de 2011”). Teniendo a la vista la Elecciones municipales y de Comunidades Autónomas, escribe FORGES en su Viñeta: “¡Con Ustedes, la Precampaña! No te cortes: VOTA SAQUEO de las Arcas Públicas”.
Y así circulan burlerías como esta:
- ¿En qué se parece Bono a una aspirina?
- En que tiene muchas propiedades.
Don José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, no se anduvo por las ramas y acaba de decirles a los parlamentarios andaluces: “La gente está hasta el gorro de todos ustedes”. “La gente está muy cabreada”.
“Cuando nos rebajan el sueldo, sentimos que pagamos la factura a la irresponsable clase política”, escribe Elvira Lindo.
“Es horrible ver cómo lloran algunos empresarios que suplican que les pagues”, explica el Alcalde de Higuera de la Serena.
“Todos los políticos son unos sinvergüenzas, nos han llevado a la ruina”, dice un extremeño arrancando los carteles de la pasada campaña electoral. Y añade: “En las arcas municipales de Higuera de la Serena ya no queda ni para recoger la basura”.
Las gentes están cabreadas, no por el descrédito de la clase política, sino por la ruina a donde nos llevó. Mientras tanto…, gestos exhaustos, la mente acorralada, mujeres y también hombres sentados en las aceras de las calles pidiendo para comer, mujeres rebuscando frutas, verduras o carne pasada de fecha entre las basuras de los supermercados. Me recuerdan a aquella España cuando acabó la guerra Civil. Siento asco por cómo algunos políticos saquearon-desvalijaron-expoliaron-timaron y se han ido o siguen tan panchos y sin rubor. Dan ganas de correr al cuarto de baño a “devolver…”
“Bienaventurados los pobres” -escribió un día don Antonio Machado en una carta a Miguel de Unamuno, añadiendo-: “Ésta es la verdad española que debiera levantar a las piedras. No sé si habrá sensibilidad para estas cosas, pero, si no la hay, estamos perdidos”.
EPÍLOGO:
Cuando muchos confunden lo moderno con lo extravagante y el éxito no siempre es una confirmación del talento en los hombres…, se me ocurre peguntar:
¿Estaremos asistiendo a la muerte de la Izquierda?
¿Acabará triunfando ese Capitalismo tan áspero y montaraz en todas partes? ¿A dónde vamos?
¿Vamos, tal vez, hacia una nueva conjunción de fuerzas con el fin de volver a crear aquella Santa Alianza (1815), para frenar cualquier movimiento revolucionario en cualquier parte del mundo?
En nombre de la diosa Razón se llevó a cabo la Revolución más irracional.
Pero la historia supo levantar acta de cómo la Burguesía, progresista antes de la Revolución Francesa y motor de la misma, la que había combatido contra la aristocracia feudal, después de la Revolución, se confederó con esa misma aristocracia para defender sus propias riquezas.
Y dice Engels: “A partir de 1815 los aristócratas feudales dirigen todos los gabinetes, desde Londres hasta Nápoles y desde Lisboa hasta San Petersburgo”.
Lo mismo que hoy:
El paisaje mediático ha sido copado por la derecha. Las izquierdas están perdiendo el compás. Las ideologías de derechas muy pronto han de ser la Ideología del Mundo.
En esta Europa de los mercaderes, en esta jungla financiera, tanto el “big-money” como el “fast-money” (dinero grueso y extenso, o bien dinero firme, rápido y seguro) estará siempre en manos de los “Emilios Botín” de turno. En Europa, en Japón y en los Estados Unidos. En China, cada vez más. También en Rusia, la India y Brasil.
- Lo importante sería que la estructura social y el objetivo de las clases sociales no se quedara en esa guerra (de todos contra todos) para poseer el poder estatal. Haría falta que nuestros sociólogos marcasen el camino. Primero descubrir, dentro del proceso industrial, los factores integradores; el mecanismo más sincero y natural por el que las clases en conflicto, puedan alcanzar un orden social y un progreso cada vez más altos.
- Que la Filosofía, la Ética y la Política, en lugar de culminar en contemplaciones ociosas desligadas de la práctica, lleguen de una vez a su verdadero cometido. A saber: La realización y establecimiento de la Felicidad Social.
… … …
Acabo de ver los penaltys, Inglaterra-2, Italia-4.
Ahora el fútbol y muy pronto Los Juegos Olímpicos. “Alienation syndrome” más “opio” por doquier. Miseria y Resignación, modos de existencia dividida e inconciliada. No sé si los pegados a los puestos y prebendas de la Política (me refiero a los mediocres responsables de la ruina de España) algún día se encontrarán con quien les declare una guerra sin cuartel. ¡Ya va siendo hora!
César R. Docampo






































































http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2012/06/24/en-estos-tiempos-infelices-/ 2012-06-24T22:57:17Z ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario