"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA EUTANASIA DEL PROFESORADO (36-D) -------------------------------------------------------------------------------- CUARTA PARTE: En términos de Informática. En términos de Informática, aprender es recibir información verbal en condiciones tales que quede asegurada su retención por tiempo ilimitado. Las teorías de la motivación humana y la ciencia informática conocen a la perfección esas condiciones óptimas. Hoy sabemos, además, que las máquinas de enseñar son mucho más fiables que los maestros de carne y hueso. Por supuesto que, detrás de la máquina, está un nuevo tipo de maestro: El pedagogo programador, el informático especializado en recursos audiovisuales y en computación escolar. Es ahí a donde vamos, o debiéramos ir. Hasta la fecha, la tecnología del siglo XX y comienzos del XXI apenas ha ingresado en las aulas. Había más negocio en aplicarla a los cohetes intercontinentales, satélites mecánicos y refinerías de petróleo. Pero esto tendrá que cambiar. En un futuro muy próximo, la instrucción a cualquier nivel se regirá por los principios de la Informática y de automoción. Digo "instrucción". Entiendo por tal los aprendizajes de conductas útiles y necesarias que nada tienen que ver con afectos ni valoraciones. Son las ciencias, técnicas y destrezas que enseñan lo mismo los jesuítas, que los marxistas, budistas y agnósticos con igual competencia y eficacia. Afortunadamente no hay una matemática china o un inglés católico, donde todos hablen el mismo lenguaje y se comprendan. Pues bien; estos aprendizajes neutrales, filosóficamente, pueden encomendarse con enormes ventajas, incluso económicas, a las máquinas. Hoy por hoy, la didáctica rigurosamente tecnológica es posible. Es una rama de la Informática. El futuro maestro será un informático especializado en pedagogía cibernática. ¿Lo estamos formando? Creo que no. Los encargados de la educación en este país se han empeñado en no derivar dineros hacia la Educación. Vamos desgraciadamente hacia la eutanasia del profesorado. El Ministerio de Educación, así como las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas, todos han puesto a remojo su pensamiento. En cuanto a Educación, favorecer el pensar creativo y la inteligencia originaria con visión de futuro, nuestros políticos cabalgan en mula. Y hoy, en estos tiempos, los que se queden atrás, serán comidos por los lobos. A todos ustedes mi saludo más cordial. César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2007/11/06/la-eutanasia-del-profesorado-36-d-/ 2007-11-06T13:59:18Z César latabernadelosmares@yahoo.es

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