|
Desde mi niñez y hasta cumplir el servicio militar siempre había estado estudiando con los Jesuítas. Nunca levantamos la mano ni cantábamos el “Cara al sol”. Sesenta años más tarde, ante el cuadro de una España algo destartalada y algo herida por quiebros, fraudes y falencias, me ha emocionado oír la letra del “Cara al sol” en su aire tan gallardo y tan marcial. Viene a cuento de la misma ESPANNA de la que habló Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, cuando escribía:
“ESTA ESPANNA QUE DECIMOS tal es como el paraíso de Dios, ca riega se con cinco ríos cabdales que son Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivir, Guadiana; e cada uno dellos tiene entre sí et ell otro grandes montañas et tierras; et los valles et los llanos son grandes et anchos, et por la bondad de la tierra et ell humor de los ríos lievan muchos frutos et son abondados.
Espanna la mayor parte della se riega de arroyos et de fuentes, et nuncual minguan pozos cada logar o los ha mester.
Espanna es abondada de mieses, deleitosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; lena de venados et de caza, cubierta de ganados, lozana de caballos, provechosa de mulos, segura et bastida de castiellos, alegre por buenos vinos, folgada de abondamiento de pan; rica de metales, de plomo, de estaño, de argent vivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, de toda manera de piedra mármol, de sales de mar et de salinas de tierra et de sal en peñas, et dotros mineros muchos: azul, almagra, greda, alumbre et otros muchos de acuantos se fallan en otras tierras; briosa de sirgo et de cuanto se face dél, dulce de miel et de azúcar, alumbrada de cera, complida de olio, alegre de azafrán.
Espanna sobre todas es engeñosa, atrevida et mucho esforzada en lid, ligera en afán, leal al Señor, afincada en estudio, palaciana en palabra, complida de todo bien; non ha tierra en el mundo que la semeje en abondanza, nin se eguale ninguna a ella en fortalezas et pocas ha en el mundo tan grandes como ella. Espanna sobre todas es adelantada en grandez et mas que todas preciada por lealtad. ¡Ay Espanna!, non ha lengua nin engeño que pueda cantar tu bien.
Pues este regno tan noble, tan poderoso, tan honrrado, fué derramado et astragado en una arremesa por desavenencia de los de la tierra que tornaron sus espadas en sí mismos unos contra otros, así como si les minguasen enemigos; et perdieron y todos, ca todas las cibdades de Espanna fueron presas de los moros et crebantadas et destroidas de mano de sus enemigos.
Pues que la batalla fue acabada desaventuradamientre et fueron todos muertos, los unos et los otros, fincó toda la tierra vacía del pueblo, lena de sangre, bañada de lágrimas, conplida de apellidos, huéspeda de los estraños, enagenada de los vecinos, desamparada de los moradores, vivda et desolada de sus fijos, confunduda de los bárbaros, esmedrida por la llaga, fallida de fortaleza, flaca de fuerza, menguada de conort, et desolada de solaz de los suyos.
(Hasta aquí el texto original de ALFONSO X El Sabio, s. XIII)
… … …
"Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer.
… … …
Ojalá sea así, pronto y con Zapatero, después de su baño de masas, sobre alfombra roja, banda de música y la claque socialista jaleando: “¡Zapatero no estás sólo!”.
Zapatero repartió abrazos y besos. Llevaba en su mano un papel con ese nuevo proyecto económico que ha de salvar a las 17 Españas y a la Humanidad.
Lo malo del asunto no es que seamos un juguete a merced de unos piratas más listos que nuestros gobernantes.
Lo peor no es que tengamos unas fuerzas navales acojonantes y fragatas de lo mejor, muy costosas para el contribuyente, pero que sólo valen para dar dos tiros al aire.
La peor de las desavenencias no está en los cuatro millones de parados, en la chulería política de algunos, ni en al ausencia de modelos o ejemplares fruto de una democracia corrupta a hombros de algunos sinvergüenzas.
Para muchos, lo más triste de esta España consiste en volver a presenciar aquellas imágenes de la postguerra:
Colas de gentes ante las puertas de los comedores de Cáritas, familias enteras que no tienen para comer.
Y sobre todo, esa humillante imagen de mujeres y también hombres sentados en el suelo a todo lo largo de las aceras y calles peatonales, entre un cazo con dos o tres monedas y un cartel: “Por Dios. Necesito ayuda, necesito comer”.
Y se dice que el PSOE, al son de la banda de música "Wall Big Band", hace dos días, en el Palacio de Exposiciones de Madrid, gastó aproximadamente medio millón. Así daba comienzo el último proyecto de economía sostenible de nuestro ínclito ZP.
Le deseo mucho éxito y los mejores resultados a nuestro Gobierno, para bien de todos.
Con mi saludo más cordial para ALVALLO.
... ... ...
C.R.D. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario