"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

domingo, 21 de septiembre de 2014

"NINFAS", EN ARTE 21..


"NINFAS" en Arte 21. ..Inseminada, collage sobre DM, 19x14'5 cms. 2010. Ars Operandia de nuestra paisana Cristina Cañamero. =================================== A partir del viernes 11, la galería Arte21 presenta al público la nueva exposición de la artista Cristina Cañamero, titulada "Ninfas", una muestra de la que la autora ha escrito, respecto a su creación, que "ha sido largo el proceso y meditado, pero finalmente apareció esa palabra mágica que lo engloba todo, las Ninfas. No me extraña que para Paco Umbral se convirtiera en obsesión y que además sirviera de título para su maravilloso libro. Joven cortesana aspirante a mariposa, vulva-nenúfar o diosa, todo está ahí. Y es todo lo que ahora yo pretendo mostrar...". En "Las Ninfas" Francisco Umbral hace un análisis retrospectivo de su adolescencia, de la adolescencia, en general, y pasa revista a la época de hambre y necesidades que le tocó vivir, una época de fuertes convencionalismos sociales, llena de falsedad, doble moral, hipocresía, represión sexual y ejercicios espirituales. Una época y una sociedad que él rechaza. Umbral nos habla en esta novela del ideal juvenil, del descubrimiento del amor, de los complejos, las ilusiones y desilusiones del adolescente, de las metas que desea alcanzar y del miedo a no llegar, de sus contradicciones, de la falta de seguridad ... Cristina Cañamero, utilizando una estética igual de desinhibida, nos ofrece un cuadro, trasfondo del infraego (subconsciente o "ello", le llama Freüd), esa caldera donde arden todos los instintos y no cesa de inviar "catexias" o incitaciones al placer. A este respecto, permítanme la siguiente consideración, que expone Oscar Wilde en su obra "Pluma, lápiz y veneno": El arte nunca es moral o inmoral; la inmoralidad sólo se da en la vida, no en el arte. El arte expresa belleza, sólo belleza, o no es arte. Cristina Cañamero (Campillos, Málaga, 1970), presenta en "Ninfas" una colección de obras realizadas con diferentes técnicas, collages, fotografía, pintura, dibujos, etc., con la figura femenina como protagonista y referencias a otras mujeres artistas como Georgia O'Keefe. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, Cristina Cañamero ha realizado diversas exposiciones individuales y numerosas colectivas. Su última individual en la ciudad de Córdoba fue la titulada "¿Hay vida en Marte?" (Arte21, 2006). La presente exposición podrá verse hasta el 25 de abril. Cristina Cañamero Ninfas Inauguración viernes 11 de marzo, 20:00 h Galería Arte21 C/ Manuel María de Arjona, 4, Córdoba ... ... ... César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2011/03/11/-ninfas-arte-21--2/ 2011-03-11T20:41:46Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario