"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

MUJERES JÓVENES CON PEDIGRÍ (90)

PRENOTANDOS: PRIMERO: En la contraportada del periódico El País del miércoles 8 de Octubre (2008), se nos muestra a Mar Capeans, en la cafetería del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, centro de todo el mundo para miles de científicos y amantes de la investigación, donde se encuentra el acelerador de partículas que intenta reproducir las circunstancias del “big Bang”, uno de los experimentos más costosos de la historia. Mar Capeans (una gallega de 40 años de edad, doctorada en Física por la Universidad de Santiago) es la primera española miembro permanente del “staff” científico del CERN. De niña jugaba a cálculos matemáticos. Hoy es una mujer en las cumbres científicas. Su misión consiste en hacer circular haces de partículas en el acelerador. SEGUNDO: Mi paisana Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, acaba de inaugurar, en las afueras de la ciudad de Ourense, una “fábrica de armas” para la lucha contra el cambio climático, desde los “huertos solares”: Una empresa T-Solar que fabricará paneles solares, los módulos fotovoltaicos de mayor tamaño y mejor tecnología de Europa, incorporando la última tecnología en el proceso de depósito del silicio sobre placas de vidrio, a base de varios gases entre ellos el silano, que facilita un depósito uniforme, en vez de hacerse con silicio refinado como otras fábricas. Esa mejora se debe a que, además del silicio “amorfo'”, los paneles fabricados llevan otra capa del mismo material pero “cristalino”, y ambas capas harán un “tándem” que aumentará la capacidad total productora de electricidad hasta 65 megawatios. Los paneles fabricados tendrán también un uso doméstico y permitirán una mejor integración estética en las viviendas de nueva construcción y un coste que será la tercera parte del actual. TERCERO: Se dirán ustedes: ¿A cuento de qué viene todo esto? Pues viene a cuento de que en Campillos nació un chica, que estudió físicas (igual que Mar Capeans), pero en Granada; una chica que no trabaja en el laboratorio Europeo de Física de Partículas (el insigne CERN), sino en la institución científica más importante de Europa: La Sociedad Max Planck. Digo Sociedad y no Instituto Max Planck porque hoy en día se desarrolla conformando una serie de universidades, las denominadas “Max Planck Research Schools”, de relevante orientación internacional, con un presupuesto superior a los 1.400 millones de euros, la mitad de cuyo presupuesto se destina a formar candidatos extranjeros muy bien seleccionados. Sobre esta chica nacida en CAMPILLOS (Málaga), y de su incorporación en el Instituto Max Planck de Berlín: que además realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre el tema de tanta actualidad en cuanto a esa "fábrica de armas" (contra el cambio climático) desde los "huertos solares", como les llamó la ministra Elena Espinosa, sobre ese portento de joven mujer (Ana Raquel Caballero Mesa), espero hablarles mañana. Hasta entonces, César R. Docampo

http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2008/10/27/mujeres-jovenes-con-pedigri-90-/
2008-10-27T04:03:24Z
César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario