"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

LA PRIMERA CARA DEL INDEPENDENTISMO EN ESPAÑA.


LA VERDADERA CARA DEL INDEPENDENTISMO EN ESPAÑA. (Primera parte: Catalanismo Político).
________________________________________

http://es.paperblog.com/por-que-existen-nacionalismos-en-espana-1469695/
________________________________________

Los orígenes, descentralizadores y forales, del Catalanismo Político quizás haya que buscarlos en la acción integradora y centralista emprendida sucesivamente por el Conde-Duque de Olivares, Ministro de Felipe IV, y por el primer Monarca de la Casa de Borbón, Felipe V. Apenas coronado en 1621, Felipe IV, y puesta su privanza en las manos del ambicioso Conde-Duque, éste trazó su política futura en un "Memorial" en el que alentaba al Rey, diciendo: "...para reducir estos Reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, y si Vuestra Majestad lo alcanza, será el Príncipe más poderoso del mundo". Si bien Felipe IV juró en Cortes los fueros y franquicias de sus Estados, las permanentes guerras exteriores le empujaron a quebrantar su juramento con estas tres medidas principales: -La imposición de subsidios extraordinarios. -La recluta militar mediante levas forzosas. Y... -El traslado de tropas de unas regiones a otras para guarnicionarlas. Las consecuencias fueron desastrosas. Alentadas por el Ministro de Luis XIII de Francia, Cardenal Richelieu, en su animosidad contra la Casa de Austria, se produjeron casi simultáneamente dos rebeliones. Estalló la primera (la de "Los segadores") en Barcelona y en el "Corpus de Sangre" del 7 de Junio de 1640: Después del asesinato del Virrey, Conde de Santa Coloma, fue entregada a Francia una soberanía sobre Cataluña que se prolongó hasta 1652. En cuanto a la segunda..., Continuaremos explicándolo en otro momento: Si pulsan sobre las distintas imágenes, podrán asomarse a una muy compleja información que nos muestra a España y los Nacionalismos:

-La lengua y dialectos en España. -La Primera Restauración. -El desastre de Annual. -La Verdad sobre el caso Savolta. -El Novecentismo y Vanguardias. -El Sexenio democrático (1868-1874). La Primera República. -El surgimiento y creación de una lengua revolucionaria industrial: Electricidad, petroleo, inmigración, sociedad de masas, etc. -Todo el trasiego, desde el Modernismo al Romanticismo con Lluís Rigalt. Romanticismo que supone y explica una exaltación de la libertad. Como iremos viendo..., aportando información, no en cuanto historiador (que no lo soy), sino en cuanto Periodista. En la seguridad de que, si los Historiadores son los Periodistas del Pasado, los Periodistas somos los Historiadores del Presente. César R. Docampo
http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2012/10/16/la-verdadera-cara-del-independentismo-espana-primera-parte-/ 2012-10-16T07:25:10Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario