"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

EL NACIONALISMO VASCO. IMPROVISADA REFLEXIÓN.


EL NACIONALISMO VASCO. IMPROVISADA REFLEXIÓN. [b]Sabino Arana Goiri:


… … …

Como fruto de la influencia espiritual, sentimental e ideológica del Catalanismo político, en los últimos años del siglo XIX surge en Bilbao un movimiento nacionalista vasco que poco a poco se va difundiendo por las tres Provincias Vascongadas y Navarra. Dicho movimiento se inicia arraigando en el Clero y entre los elementos que provienen del Carlismo.

Del Carlismo procede el fundador del Nacionalismo Vasco, don Sabino Arana Goiri, que había nacido en Bilbao el 26 de enero de 1865 y era el octavo de los hijos de don Santiago Arana y Ansótegui, armador de barcos y propietario de un viejo astillero de las orillas del Nervión. Un hombre de muy arraigadas convicciones carlistas, a las que sacrificó su fortuna y la tranquilidad de su familia. Negociador, de su propio peculio, de un importante alijo de armas y municiones en la guerra civil, fue descubierto y hubo de expatriarse con lo suyos a la ciudad francesa de Bayona, donde de hecho vivió lo que duró la contienda y donde siguió trabajando por la causa de don Carlos.

Luis, uno de sus hijos, fue enviado a Barcelona para estudiar Arquitectura. Inmerso en un ambiente de progresivo nacionalismo catalán…; seducido por las ideas y la acción de un grupo juvenil capitaneado por don Enrique Prat de la Riba, que acababa de fundar con otros estudiantes el “Centre Escolar Catalanista”, el futuro arquitecto pensó que las corrientes catalanas hacia un nacionalismo político eran adaptables, con los necesarios cambios, al País Vasco. Mientras tanto, su hermano Sabino Arana había marchado también a Barcelona para estudiar, primero, Medicina y, después Derecho, carreras ambas que nunca terminó. Sabino Arana, dotado de una especie de iluminismo personal, se dejó influir por su hermano Luis, de carácter mucho más calculador y sistemático.

Cien años con Euskadi:

http://ddd.uab.es/pub/ppc/alderdi/alderdi_a1994m7n55.pdf


EL SISTEMA DOCTRINAL DE ARANA:

Sabino Arana estaba en posesión de una muy sólida formación religiosa, pero escasa formación cultural. Por ello su sistema político, pragmático y simplista, carecía de base filosófica y doctrinal, descansando exclusivamente sobre el lema “Jaun-Coikoa eta Lagi-Zarra”, es decir:
“Dios y Leyes viejas”, lo que no dejaba de acusar un entronque con los postulados religioso y foral del Carlismo
… … …

Arana preconiza la entera sumisión de la potestad civil a la religiosa, además de establecer los cuatro elementos necesarios para que exista un país individualizado y propio, a saber: 1) Las Leyes viejas, 2) La raza. 3) La lengua, y 4) Unas costumbres peculiares. Estos cuatro elementos configuran una tradición proyectándose hacia tres dogmas excluyentes de todos los demás: La Religión, la Raza y la Lengua.

Religión, Raza y Lengua le bastan a Sabino Arana no sólo para definir una nación, sino también para erigirla en Estado independiente.

La primera salida al exterior de los tanteos nacionalistas se produjo en 1890 en una modesta revistilla “literario-científica” (¿?) que llevaba por título “La Abeja”. “La Abeja” se publicaba mensualmente en Bilbao y que sólo pudo imprimir seis número, en los que Sabino Arana insertó cuatro artículos históricos con la rúbrica común de “Cuatro glorias patrias”, en las que su autor nos proporciona una interpretación personalísima de cuatro hechos (más legendarios que históricos) de la Historia de Vizcaya.

A saber:
- Las acciones militares de Arrigorriaga, en el año 888.
- Las acciones militares de Gordejuela, en 1.335.
- Las acciones militares de Ochandiano, en 1.335.
- Las acciones militares de Munguía, en 1.470.

Cuatro acciones militares objetivamente inciertas. Además de poco documentadas en la nebulosa de la Edad Media y que llevaron a Sabino Arana a calificarlas como verdaderos episodios de una “invasión” realizada por España.

Esos cuatro artículos serían recogidos, en 1.892, en un folleto pretenciosa y significativamente titulado “Bizkaya por su independencia”.

El 8 de Junio de 1893 ve la luz el primer periódico fundado por don Sabino Arana bajo el título de “Bizkaitarra”. Bizkaitarra comenzó siendo un periódico mensual, después quincenal y finalmente semanal. Dejó de publicarse el 5 de Septiembre de 1.895, tras haber lanzado 32 números y cinco suplementos.

El periódico Bizkaitarra, en castellano y vascuence, lo redactaba Sabino Arana, siendo a la vez, el propietario del periódico, el director y el único redactor. Imbuido de una pasión obsesiva, intolerante y quizás sectaria…,

Cuando, por ejemplo, llega a afirmar que…

- El 25 de Julio, festividad del Apóstol Santiago, la misa no era obligatoria, porque Santiago tan sólo era patrón de España, no de los vascos.
- Que la bandera nacional no era más que un “abominable trapo”. Y que…
- El cielo vasco estaba cubierto de un manto gris para así preservarse de la influencia española de un sol africano.

El 16 de Agosto de 1.893, los nacionalistas produjeron el primer incidente público: Quemaron la bandera nacional izada en el balcón del Circulo de Recreo en Bilbao.

Un año después -en 1.894- este movimiento nacionalista recibió un gran impulso con la llamada “Gamazada”: En diciembre de 1892, el Jefe del Gobierno Liberal, Sagasta, había prometido que restauraría el régimen foral. Pero los progresivos y alarmantes déficits presupuestarios obligaron al Gobierno a planear una profunda reforma tributaria, que acometió, en cuanto Ministro de Hacienda, don Germán Gamazo, el cual fijó en dos millones de pesetas la cuantía de las cuotas aforadas que debían satisfacer, al Tesoro, las Vascongadas y Navarra. La protesta llegó a hacerse tumultuosa en estas provincias y promovió muy graves incidentes al llegar (el 27 de Agosto de 1893) don Práxedes Mateo Sagasta a San Sebastián.

Apoyada y estimulada la protesta por la “Lliga de Catalunya”, don Germán Gamazo hubo de dimitir, para llegar a un concierto económico en el que las cuotas disputadas experimentaron una considerable reducción.

En este mismo año de 1894 fue fundado en Bilbao por Sabino Arana (previa la emisión de 3.200 obligaciones de un duro) el primer Centro nacionalista: El “Euskaldun Batzokija”, que comienza a funcionar clandestinamente el día 15 de Julio. En los estatutos del “Batzoki”, que pretendieron ser un programa político, se proclamó el principio de “Bizkaya libre en Euskeria libre”, con un régimen de “Confederación republicana” basado en el lema de “Jaun-Goikoa eta Lagi-Zarra”.


_____________________________

URCULLO: El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) tiene un proyecto de futuro para Euskadi:


_______________________________

¿El Abertzalismo en crisis? Arzalluz, Montero, Esparza:


_____________________________________________

EAJ-PNV 100 años de Nacionalismo en Navarra:


… … …
César R. Docampo
http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2012/10/18/el-nacionalismo-vasco-improvisada-reflexion-/ 2012-10-18T22:14:42Z
César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario