"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

DOS NOTICIAS SOBRE NUESTRO CINE: PRIMERA: Retransmisión de los Premios Goya, el domingo (01-02-09). SEGUNDA: A los interesados en la Memoria Histórica: Si pueden, no dejen de ver la película “La Mujer del Anarquista”, sobre nuestra Guerra Civil, dirigida por Marie Noëlle en base a los recuerdos de sus abuelos, exiliados republicanos en Francia. ====================== PRIMERA: RETRANSMISIÓN DE LOS PREMIOS GOYA. Toda la responsabilidad para que la gala de los Premios Goya salga a la perfección el próximo domingo 1 de Febrero está en las manos de mi paisano, el ourensano Manuel Iglesias. Manuel Iglesias lleva 25 años produciendo grandes eventos, desde los premios Max y Ondas, hasta las Fiestas de Fin de año de TVE, Miss España o Gran Hermano. Sin embargo -dice Manolo Iglesias- los nervios en un montaje de tanta envergadura como los Premios Goya, no desaparecen hasta que termina la gala, pues tiene que dirigir a todo un equipo de producción de más de 600 personas para que la más glamourosa fiesta del cine español salga a pedir de boca. Gracias al talento de Manuel Iglesias, vamos a asistir a un espectáculo sobrio, pero elegante y ágil. Las cuatro horas y media que duraba otros años, esta vez se van a reducir a la mitad; dos horas y cuarto. Antes la gente llegaba a la alfombra verde a las siete y media de la tarde y salía a las tres de la madrugada. Esta vez, a las doce y media de la noche, los asistentes ya podrán salir e irse a sus respectivas fiestas privadas a divertirse. ¿Quieren saber cómo ha de ser la retransmisión de los Goya en su XXIII edición? La gala se va a emitir en Televisión con media hora de “delay” o retraso, ¿saben ustedes por qué? Pues porque Manuel Iglesias, en esencia y realmente, tiene que dirigir dos espectáculos a la vez: -Uno en vivo para la gente en la sala. Y -Otro transmitido con media hora de retraso y segmentado por publicidad. Lo más difícil para una retransmisión de esta enjundia, es la presión mediática, pues se trata de los premios más importantes del cine español, además de que existen intereses muy fuertes. Me consta que Manolo Iglesias disfruta trabajando con todos los artistas y técnicos TV, conociendo el lado humano de los grandes intérpretes españoles, relacionándose con los directores de productoras, cadenas de televisión y distribuidoras. Manolo Iglesias se siente muy satisfecho de que la película “Los Girasoles Ciegos”, dirigida por José Luis Cuerda y filmada en nuestro querido Ourense natal, esté nominada a la Mejor Película. Y cuenta que lo peor de todo es cuando faltan 15 minutos para comenzar y no sabe ni dónde están los premios ni tampoco el notario que siempre llega el último y no te quiere dar hasta el final los sobres con los premiados. Manuel Iglesias inició su carrera profesional en Galicia el año 1984 como operador de cámara en una productora de Galicia. Después trabajó en la TVG con plaza fija. Pero en 1990, necesitando nuevos retos, se fue a Madrid y luego a Lisboa. Además de los denominados, asistirán Paz Vega, Benicio del Toro y Penélope Cruz. Quizás también asista Pedro Almodóvar. Que triunfen los mejores, y ustedes lo pasen bien. ============================================= SEGUNDA: “LA MUJER DEL ANARQUISTA”. En otro momento, hace ya bastantes días, hablábamos de la inexistencia de películas sobre la Guerra Civil española. Les aconsejo no dejen de ver “La Mujer del Anarquista”, película que se presentó en la última SEMINCI de Valladolid, y que en España acaba de estrenarse el 23 de Enero. “La Mujer del Anarquista”, es un relato sobre la guerra civil española dirigida por la directora y guionista francesa Marie Noëlle. Marie Noëlle es la autora de esta maravillosa película de amor y dignidad, al reconstruir una historia real a partir de los retazos de memoria de sus abuelos, exiliados republicanos en Francia. Con base en esta importante fuente biográfica, ella y su marido alemán Peter Sehr tejen un drama romántico en el que “Justo” (Juan Diego Botto) y “Manuela” (María Valverde) son una pareja separada a causa del exilio que siguió al triunfo franquista. La Guerra Civil los separa, pero vuelven a encontrarse diez años después. “Hay muchos aspectos del conflicto que no han sido tratados”, afirma la directora Marie Noëlle, subrayando que con este largometraje ha intentado mostrar la represión que siguió a la guerra, incidiendo en “las heridas de los dos bandos” y en “la vida cotidiana, aquella que normalmente no se enseña”. La actriz María Valverde da vida en esta cinta a la soñadora y apasionada protagonista, a quien la Guerra Civil española le arrebató casi todo, y que ha podido sobrevivir gracias a la ayuda de su hija y a la esperanza de un probable reencuentro con su marido. Valverde, en quienes los directores habían pensado para interpretar el papel de la hija -a quien finalmente da vida la joven Ivana Baquero-, ha descrito su personaje de Manuela como una ambición. “Ha sido difícil por la diferencia de edad y de realidad social”, explica la actriz, acostumbrada a interpretar papeles adolescentes. Sobre este aspecto la directora ha matizado: “Podíamos haber envejecido su rostro pero en la descripción del personaje ya se decía que el amor la hacía permanecer joven y viva”. A su lado se encuentra en el filme Juan Diego Botto, quien ha destacado como eje central del largometraje “esa dicotomía entre la ideología y el amor”. Juan Diego Botto es “Justo”, un abogado que lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se convierte en la voz de la revolución, y en las trincheras. Cuando Justo desaparece comienza para Manuela una espera angustiosa de noticias que culminará con un reencuentro diez años más tarde no tan feliz como cabría esperar. “Si esta película fuera americana se habría terminado con el reencuentro en la frontera”, ha destacado la realizadora, quien ha aclarado que un “encuentro físico” no es sinónimo de un “encuentro emocional”. Tanto para Justo y para Manuela, como para todos aquellos que vivieron la Guerra Civil “es fundamental abrir las heridas para que se hagan menos dolorosas”, ha dicho Noëlle, quien ha celebrado que en España “el tema de la Memoria Histórica se haya hecho público”. . . . Ya lo dijo Ortega y Gasset: "La lucha con un enemigo a quien se comprende, es la verdadera tolerancia, la actitud propia de toda alma robusta" ("Meditaciones del Quijote"). ======================== Desde mi Pensión Avenida César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2009/01/30/dos-noticias-sobre-nuestro-cine-/ 2009-01-30T09:46:06Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario