domingo, 14 de septiembre de 2014

César latabernadelosmares@yahoo.es LOS ACONTECIMIENTOS Y URGENCIA DE SU NOTICIA (22) INGENIO, TECNOLOGÍA, E INFORMACIÓN Según nos cuenta Esquilo, en una sola noche supo Clitemnestra la caída de Troya, por medio de hogueras que, desde la costa asiática, de isla en isla a través del mar Egeo, llevaron la noticia hasta el palacio de Agamenón en Argos. El ingenio humano al servicio de la urgencia en la información. A las palomas mensajeras, las diligencias de caballos, el ferrocarril y el barco, les supera el avión. Y al avión, el telégrafo óptico, el telégrafo eléctrico, el teléfono, los satélites artificiales y el rayo láser. Nuestros Reyes Católicos tardaron seis meses en saber que Colón habia descubierto un nuevo continente. Felipe II tardó tres meses en conocer el trinufo en la batalla de Lepanto. En 1815 el Morning Chronicle publica la victoria de Waterloo, cuatro días después. En todas las grandes Agencias de noticias existe un anecdotario glorioso. La Agencia Havas en 1849 batió una marca de velocidad combinando palomas mensajeras con el telégrafo eléctrico. Por ejemplo, en Europa ya en 1837 se había establecido el telégrafo eléctrico entre París y Bruselas, entre Aquisgrán y Berlín. El trayecto Bruselas-Aquisgrán lo cubrían con palomas mensajeras que hacían el recorrido en siete horas menos que el ferrocarril. En otra ocasión hablaremos del papel que jugaron los primeros satélites artificiales en el mundo de las telecomunicaciones: Los Relay, Telstar, Syncom y Early Bird, etc. El 9 de Febrero de 1859 Napoleón III iba a pronunciar un discurso del que se temía que resultara la guerra. La Agencia Reuter consiguió el día 7 una copia del mismo, bajo promesa solemne de no abrir el sobre hasta que el Emperador pronunciase la primera palabra. Reuter se instaló en Calais. Alquiló el cable con Inglaterra por una hora en exclusiva. Supo por telégrafo que el discurso había empezado. Lo transmitió íntegro. Sus periódicos tuvieron el texto cuatro horas antes que la competencia. El 14 de Abril de 1865 el Presidente Lincoln fue apuñalado en el Dard’s Theatre de Washington. Murió al día siguiente. Aquella noche llegó la noticia a Nueva York. El corresponsal de la Agencia Reuter alquiló un barco ligero para perseguir al correo de línea que había zarpado ya. Le alcanza en alta mar. Otro barco pequeño, que interceptaba habitualmente a los que se dirigían a Londres por el sur de Irlanda, recibe la noticia y la lleva hasta el puerto de Cork, desde donde es enviada por telégrafo a Londres y por cable a Escocia. Gana dos días. El Gobierno Inglés se entera del acontecimiento y el 4 de Mayo de 1864 ( veinte días después), Europa conoce que había sido asesinado el Presidente de los Estados Unidos. El 12 de Abril de 1945 muere Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, cuatro meses antes de acabar la Segunda Guera Mundial. Estas cuatro palabras: “President Roosevelt is dead” (“El Presidente Roosevelt ha muerto”) tardaron once minutos en dar la vuelta al mundo. El 30 de enero de 1948 el Mahatma Gandi recibe cuatro balazos. El corresponsal de la Agencia Reuter en Nueva Delhi telefonea a Londres. No sabe si ha muerto. El redactor londinense manda enviar la noticia de la defunción que la Agencia transmite unos minutos antes de que ésta ocurra. En periodismo a esto se le llama “Madrugón”. En el caso de la muerte de Gandhi, fue un madrugón audaz, deontológicamente discutible, pero afortunado. Hay otros muchos casos de “madrugón” frustrado. La noche en que murió Stalin ( 5 de Marzo de 1953) Radio Moscú estaba difundiendo música. De pronto un locutor dijo: “El camarada Stalin ha muerto”. Y siguió el concierto. Un redactor de la AFP (agencia France-Presse) estaba a la escucha y transmitió la noticia en el acto por todos los medios a su alcance. De este modo la Agencia francesa se adelantó a todas las demás, incluyendo a la rusa, en más de cinco minutos. El día 3 de Junio de 1963 muere el Papa Juan XXIII (Ángelo Giuseppe Roncalli Mazzola). La AP (Associated Press), en un minuto, transmite la noticia desde Roma a su oficina en Londres. A los ocho minutos, la muerte del Papa, ya se había transmitido a más de ochenta países. Para terminar este breve apartado, lo haré relatando la pugna nunca superada a la hora de transmitir una noticia. Fue la lucha entre tres Agencias Mundiales: UPI (United Press Internacional), AFP (France-Presse) y Reuters. Pugilato tremendo por adelantarse en la información del asesinato de Kennedy: Era el 22 de Noviembre de 1963. A las 7, 38 de la tarde (hora española) estaba repiqueteando el teletipo de UPI. Primera noticia: los disparos. A los dos minutos, las 7,40, otra vez UPI: herido grave. Pocos segundos después: quizás asesinado. A las 7,42, al mismo tiempo AFP y Reuters. Las dos dicen lo mismo: alcanzado por unos disparos; ha caído en brazos de su esposa. A la misma hora UPI: también el gobernador de Tejas ha sido herido. A las 7,44, de nuevo UPI: ha caído en brazos de su esposa; al hospital; un policía ha dicho que ha muerto. A las 8,34, AFP: la televisión anuncia la muerte, sin confirmación oficial. A esa misma hora exactamente, 8,34, Reuters: “President Kennedy dead”. A las 8,35, UPI: “President Kennedy dead”. A las 8,36, AFP: “Kennedy mort”. A las 8,30 llega la primera telefoto del crimen. UPI, que había iniciado la información, perdió la primacía de la noticia de la muerte por un minuto, porque sus teletipos estaban transmitiendo segundos antes (8,34) una nota interior para sus oficinas de Europa. Reuters se adelantó. Exactamente a los dos minutos del fallecimiento. Nuestra Agencia EFE, deudora de las tres agencias, estaba ya transmitiendo la información a sus abonados por teletipos, radioteletipos, hell, telex y teléfonos. Nuestra agencia EFE, durante veinticuatro horas generó una riada de 120.000 palabras ampliando la noticia sobre el asesinato, en despachos donde catorce redactores, en turnos de a seis horas, hubieron de seleccionar, traducir, redactar y enviar a provincias. En aquella ocasión se batieron en la Agencia Española EFE todas las marcas de recepción, transmisión y publicación de telefotos. ============ http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2007/09/22/los-acontecimientos-y-urgencia-su-noticia-22-/ 2007-09-22T08:09:28Z

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