"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

69 MOSTRA INTERNACIONAL DEL CINE DE VENECIA.


69ª MOSTRA INTERNACIONAL DEL CINEMA DE VENECIA.
LOS ÚLTIMOS MODELOS DE CALIGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA PUESTOS AL SERVICIO DE LAS IDEAS Y TIPOS HUMANOS DE HOY, QUE PODRÁ VALER LA PENA TENERLOS EN CUENTA.
=========================

Se nos había dicho muchas veces que la mujer era un ser sin vocación personal, y hasta sin un futuro libremente elegido.

Se nos había dicho que la mujer se encontraba cogida por estructuras sociales tan rígidas que le impedían programar o planear su propio desarrollo.

Se nos había dicho que la mujer era un ser socialmente secundario, viviendo a expensas del hombre; que era el hombre quien había hecho el mundo y la cultura, los valores, las relaciones sociales y hasta la mujer misma.

Se nos había dicho que la mujer estaba predestinada para la casa, que su destino era ser madre; que el hombre es el ser fuerte, el creador, el que piensa, el que sostiene a la familia y la sociedad; el único que trabaja y decide el futuro del mundo.

Así las cosas…,

Necesitábamos darnos cuenta de la riqueza psicológica y la capacidad cultural de la mujer para llegar a conocer y acertar a definir su personalidad; medir su mundo interior, saber expresarlo, saber obrar y decidir de acuerdo con sus propios sentimientos y con una concepción del mundo personal muy suya.

Pues bien, todo esto no se lo debemos a los valores ni a los sermones de la Iglesia. Tampoco a los políticos de tres al cuarto, ni mucho menos al socialismo, a Rodríguez Zapatero, a "los de la ceja" o Bibiana Aído.

Todo esto la mujer se lo debe al CINE.

No al cine religioso, sino al cine laico cuando se detiene ante las tragedias del espíritu. Un cine sin esperanza, ni soluciones que le sean dadas por unos dogmas de convivencia con base religiosa.

El cine que, “in oblicuo”, busca siempre el deseo capaz de mover la vida de los hombres, y además la razón capaz de justificarla. El cine que, a veces, sólo encuentra el absurdo de vivir, la sin razón de todos nuestros deseos. La sentencia del viejo Schopenhauer: “El hombre consigue siempre su deseo, pero no puede saber cuál es ese deseo”.

El Cine ha llevado y seguirá llevando a la mujer hasta el fondo de las cuestiones. Solamente con mostrarnos que, donde no hay amor ni comprensión o comunicación, ya no hay razón de ser.

Y entonces...,

Los sacramentos, los hábitos o el respeto social, ya no sirvieron para resolver el fondo del asunto.
… … …

Con toda mi admiración, recordaré siempre aquellas tres películas de Michelangelo Antonioni sobre el AMOR: “La Noche”, “El Eclipse” y “La Aventura”. “La Notte” es, a mi juicio, la obra más acabada como expresión estética al servicio de una idea:

A saber…,

La mujer es un personaje de una profundidad asombrosa. Y es el CINE, con la impresionante fuerza de la imagen, quien nos lo muestra y subyuga.

En “La Notte”, el espectador ve a Lidia (Jean Moreau) recorriendo la calle y los lugares tan queridos en otros tiempos, y cómo el medio y el contorno no le dan respuestas; la hunden más en la realidad. El mundo en el que Lidia se apoyaba, carece ahora de significado; ya no colabora creando o enriqueciendo el amor. Por el contrario, denuncia el vacío sentimental con toda rotundez. Ella y su marido son dos seres que están juntos, pero distantes. Y la noche, como símbolo erótico, transcurre para Lidia patinando sin encajar; rehuyendo a Giovanni, su marido, que busca en otra mujer el medio de rellenar su vacío. Sólo unos gestos, unos ademanes, unas miradas desde lo alto de las galerías, unas palabras superficiales.

El final es realmente admirable. Al alba, tras un paseo lento y lleno de contenido, el hombre y la mujer se encuentran cara a cara con la realidad. La lectura de una vieja carta de amor de Giovanni a Lidia descubre la tremenda distancia que va de aquella noche a ésta. Y el abrazo final no resuelve nada. Es tan sólo eso: una reacción más, un abrazo inútil.
… … …

Les dejo con la 69ª Mostra de Venecia, en la que se publicitan modelos sociales que todos imitaremos, adquiriendo prestigios de dimensiones sociales incalculables.

He aquí los últimos formatos. Vean, lean y juzguen.

http://es.euronews.com/2012/08/30/arranca-la-mostra-de-venecia/

Kasia-Smutniak, madrina del festival:

http://www.hola.com/cine/2012082960433/kasia-smutniak-festival-venecia/

Mostra de Venecia:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-mostra-venecia/1516110/

http://www.laguiago.com/_espana/evento/64439/desmadre-de-padre-con-adam-sandler//
... ... ...

El Festival Internacional de Cine de Venecia anunció su Selección Oficial para celebrar sus 69 años con películas de Terrence Malick, Brian de Palma, Ki-Duk Kim, Brillante Mendoza y Olivier Assayas que competirán por el León de Oro.

Es la primera vez en 7 años que La Mostra no es dirigida por Marco Müller.
Esta edición 69 del festival más antiguo del mundo, destaca por tener un enfoque más cosmopolita del cine. Hollywood ha quedado restringido a tres películas: To the Wonder, de Terrence Malick, protagonizada por Ben Affleck, Rachel McAdams, Rachel Weisz y Javier Bardem.

Las protagonistas de Passion, film de De Palma, McAdams y Noomi Rapace, un remake de la violenta cinta francesa “Crimen de amor”, también han sido esperadas en La Mostra que comenzó el 29 de agosto y bajará el telón (The End) el 8 de septiembre.

Pulsen sobre cualquiera de las imágenes para asomarse a las múltiples ventanas del Festival:

http://www.google.es/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1517&bih=745&q=69ª+Mostra+de+Venecia&oq=69ª+Mostra+de+Venecia&gs_l=img.3...

César R. Docampo
http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2012/09/04/69a-mostra-internacional-del-cinema-venecia-/ 2012-09-04T11:26:32Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario