"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

TODO ES MENTAL...


TODO ES MENTAL... ...EL PODER ILIMITADO DE LA MENTE. __________________________________ ... ... ... Las Ciencias Físicas comenzaron todas en un grado puramente empírico, y su desarrollo fué creciendo a medida que la Matemática se introducía más y más dentro del cuerpo de los conocimientos empíricos. Pero esto que acabo de decirles se complica por causa de otras consideraciones epistemológicas inevitables. No olvidemos que la "mensuración" propia de la Ciencia es antes que nada la obra de una "mens". La Realidad Material no se limita a estar ahí para que el hombre, como espectador foráneo, la capte más o menos profundamente. El hombre y el Cosmos forman una Unidad. Pero, entre el "conocimiento" y lo "conocido", existen unos lazos ontológicos que no permiten abusar del símil fotográfico aplicado al conocimiento. El Idealismo a ultranza podría considerarse como algo erróneo, pero su preocupación responde a un problema fundamental que penetra también en las construcciones y afirmaciones de la Ciencia. A saber... El conocimiento científico, por muy científico, objetivo, abstracto y matemático que sea, sigue siendo conocimiento, pero conocimiento HUMANO. Existe una correlación positiva y real entre sujeto y objeto de conocimiento; entre una conciencia objetiva y una ciencia real; entre un mundo inteligente y un contenido inteligible. Por todo ello, pienso yo que... Los científicos también debieran ser "filósofos". Como hacen los filósofos, los científicos debieran (también) situarse en ese "tercer grado de Abstracción". Si la Ciencia nos dice CÓMO son las cosas, la Filosofía indiga sobre el QUÉ son las cosas. Y es muy importante esa reflexión filosófica sobre la textura de la "REALIDAD"; reflexión que cualifica y emblematiza la morfología del pensar humano. César R. Docampo. http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2013/05/12/todo-es-mental-/ 2013-05-12T10:53:06Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario