"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EN XINZO DE LIMIA (Ourense)...
... DON CARNAL SE HACE NIÑO PARA DECIR ADIÓS, PARA ENTRONIZAR A FRANCO A LOMOS DE SU CABALLO. ======================= (Pulsen dos veces sobre la foto para observarla mejor) La estatua de Franco regresó a las calles de Xinzo de Limia horas antes del triunfo de Núñez Feijóo y del PP (foto de Xesús Fariñas) ================== -El entroido se fue en Xinzo de Limia en medio de las urnas, música, nubes y piñatas. -El carnaval 2009 baja el telón tras un mes de risas, harina y algarabía. -Y Don Carnal cedió el protagonismo a casi un centenar de niños jugando en el centro de la villa. Con imaginación, a lo más de lo más: Franco, Franco, Franco. . . . El acto central se desarrolló a media tarde en la Praza Xoán XXIII. Los protagonistas: los más pequeños, que disfrutaron a partir de las 17 horas de la piñata, la comba, ‘os pés quedos’, los aros, el pañuelo, la carretilla... . . . Si ustedes alguna vez han viajado a mi tierra que es Galicia, al dejar la provincia de Zamora, habrán cruzado por A Gudiña, Verín, Xinzo de Limia y Allariz, antes de llegar a la ciudad de Las Burgas, Ourense. Xinzo de Limia. Una hermosísima Villa en el centro de una extensa llanura bañada por el río Limia, al que los griegos y romanos llamaban el "Río del Olvido". Un río pausado, muy lento, que nos invita a perder la mirada tranquila y ensoñadora sobre aquel paisaje compuesto de valles umbrosos y viveros enyerbados. El río Limia, el clásico Leteo alrededor de la mansión del Dios del Sueño, el "Río del Olvido" sobre el que vertieron mucha tinta historiadores como Poseidonios, Strabón, Plutarco, Apiano, Salustio, Plinio, Pomponio Mela, Floro, Silio Itálico, Marcial y muchísimos otros. Según Strabón, existe una leyenda: Leyenda que habla de una emigración conjunta de túrdulos y celtas, que al ir a cruzar el río Limia, los túrdulos desertaron. Se entabló entonces una lucha en la que murió el caudillo túrdulo. Sus huestes, sin guía ni jefe, no supieron regresar a su patria y de ahí nació el nuevo nombre del río Limia: "Río del Olvido". Xinzo de Limia es "el granero de Galicia", es la antigua "Civitas Limicorum" sobre la que hablaron Ptolomeo y Ovidio, famosa no sólo por las patatas, las ranas y el buey ibérico. En ella hubo además una factoría francesa que comercializaba y vendía "zameaugas" (=sanguijuelas). Pues bien; en esta hermosa villa gallega, también se produjo el batacazo de Touriño, Pepiño y Zapatero. Así que, viéndolas venir, un mozo revestido de Franco, montó en su caballo para decirnos que vuelve a su antigua Civitas. Ahora, no porque haya vencido en guerra, sino traído por los votos de la ciudadanía. De esta forma, los gallegos han sabido castigar el despilfarro socialista. César R. Docampo
http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2009/03/03/en-xinzo-limia-ourense--3/ 2009-03-03T17:36:40Z
César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario