"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

domingo, 21 de septiembre de 2014

EN LOS CEMENTERIOS SÓLO REPOSAN DESPOJOS HUMANOS...


EN LOS CEMENTERIOS SÓLO REPOSAN DESPOJOS HUMANOS. ...SU ALMA VOLÓ HACIA LAS ESTRELLAS. DESCANSE EN PAZ Dª. EMILIA JORDÁN CASASOLA. ================================= En la Naturaleza hay siempre un mensaje alegórico muy vigoroso, que transmiten los seres y las cosas, como ayuda para los hombres en la búsqueda sobre su Verdad. Entre estas múltiples realidades destacan dos: La VIDA y la MUERTE. La Muerte, toda muerte, cualquier muerte, deja nuestra naturaleza al descubierto. La Naturaleza enseña su naturaleza. La naturaleza de la muerte nos dice que todos los vivientes -aquí y por ahora- tenemos una existencia limitada. Porque, como afirma Horacio en un verso de su oda II, 14, 1, “¡Eheu! Fugaces labuntur anni”, “¡Ay! Los años resbalan fugaces”. Acabo de enterarme del fallecimiento de Dª. Emilia Jordán, cuyo sepelio tuvo lugar hace algunos días, y me siento en la obligación de recordarla desde la admiración y el cariño que yo siento por su inenarrable saber y su amor hacia los demás. Dª. Emilia Jordán supo muy bien que todos somos peregrinos de lo eterno; que todos venimos desde “Siempre” y hacia ese “Siempre” vamos. … … ... Cuando en 1973 puse en marcha a Aspromanis en Campillos, la solidaridad y respuesta de todo el pueblo fue considerable. No sólo en cuanto al dinero que fuimos recabando por las casas para comprarle a D. Manuel Enríquez su finca junto al Calvario donde ahora se encuentra el centro de Aspromanis. Además de las cuotas mensuales, más una caseta en las feria de Agosto con el mismo fin, todos los años por el mes de Junio, organizábamos la cuestación a favor de los minusválidos, cuya mesa situábamos en la calle Real, delante de Caja Málaga. Éste era el lugar y el momento en el que Dª. Emilia Jordán se encargaba de organizarlo todo. La recordaré siempre con todo mi respeto y cariño. Pienso que en este nuestro mundo, a veces árido e ingrato (desde la desafección hasta el olvido), es obligado recordar la conducta de quienes pasaron por la vida haciendo el bien con tanta elegancia y generosidad. Ésa fue siempre Dª. Emilia Jordán, una mujer de Campillos, señora y dueña de una elegante soberanía que se objetivaba (llena de sosiego y dulzura) en la jovialidad de su mirada y en la cortesía de sus manos que olían a sándalo más allá de sus aciertos y sus dudas. Ahora se nos ha ido hacia las estrellas, en busca de otra madrugada. Quienes la hemos conocido y hemos sentido su calor y su amistad, la mantendremos viva en el recuerdo para siempre. Descanse en paz A sus hijos, a sus hermanos y sobrinos, un fuerte abrazo y mi condolencia. César R. Docampo http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2011/12/26/en-cementerios-solo-reposan-despojos-humanos-/ 2011-12-26T19:58:23Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario