viernes, 24 de marzo de 2017

TODO FLUYE, TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, Decía Heráclito.

TODO FLUYE, TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, Decía Heráclito.

Ya los primeros pensadores occidentales, cuando hablaban de la Naturaleza (la "Fisis"), se dieron cuenta de que era bipolar: el SER y el DEVENIR. Pero, si algo se mueve, forzosamente ha de haber algo inmóvil, que subyace, que se mantiene, porque si no fuera así, estaríamos transitando del "ser" al "no ser", y del "no ser", al "ser", y esta explicación de entre todas las cosmogonías o teogonías, sólo es defendida por la "Judeo-Cristiana", que nos habla de la Creación "ex nihilo".
En Sociología existen dos dimensiones que estudian la Estática y la Dinámica Social. La primera está conformada por las costumbres, normas e instituciones que tienden a permanecer. La Dinámica Social, en cambio, estudia a los miembros de una sociedad. Miembros que nacen, se desarrollan, envejecen y mueren.
Desde otra perspectiva, hablaríamos de esas dos categorías sociales: Orden y Progreso (Partidos conservadores, y Partidos Progresistas). Y existe un slogan que dice: "El Progreso siempre es obra de los descontentos". Desde aquí podríamos coincidir con Carlos Marx y Federico Engels, cuando escribieron aquel "Manifiesto Comunista".

César R. Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario