TODO FLUYE, TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, Decía Heráclito.
Ya los primeros pensadores occidentales, cuando hablaban de la Naturaleza (la "Fisis"), se dieron cuenta de que era bipolar: el SER y el DEVENIR. Pero, si algo se mueve, forzosamente ha de haber algo inmóvil, que subyace, que se mantiene, porque si no fuera así, estaríamos transitando del "ser" al "no ser", y del "no ser", al "ser", y esta explicación de entre todas las cosmogonías o teogonías, sólo es defendida por la "Judeo-Cristiana", que nos habla de la Creación "ex nihilo".
En Sociología existen dos dimensiones que estudian la Estática y la Dinámica Social. La primera está conformada por las costumbres, normas e instituciones que tienden a permanecer. La Dinámica Social, en cambio, estudia a los miembros de una sociedad. Miembros que nacen, se desarrollan, envejecen y mueren.
Desde otra perspectiva, hablaríamos de esas dos categorías sociales: Orden y Progreso (Partidos conservadores, y Partidos Progresistas). Y existe un slogan que dice: "El Progreso siempre es obra de los descontentos". Desde aquí podríamos coincidir con Carlos Marx y Federico Engels, cuando escribieron aquel "Manifiesto Comunista".
César R. Docampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario