"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

jueves, 23 de noviembre de 2017

ME PROPONGO HABLAR DE GRECIA.







Desde muy joven, el griego ha sido para mí una lengua impresionante, complicada y no fácil; no por su sintaxis, sino por su gramática y estilística. Grecia, tanto su continente como sus islas, siempre estuvo sometida a tres continentes culturales y a raciales: Asia, Africa y Europa. Esta triple confluencia es la que ha producido, en las coordenadas del espacio y el tiempo, a través de milenios, el milagro de la cultura griega, base y educadora de la cultura occidental moderna y, a través de ella, educadora del mundo entero.
Durante la época prehistórica surge la formación del milagro griego, tres elementos geográficos: La Península, las islas Cícladas y Creta. En la época histórica se suman dos nuevas bases geográficas: La banda de la costa asiática por los colonizadores griegos, y la Magna Grecia (Sicilia y Sur de Italia). El Nacimiento del Neolítico, su cultura y su religión. La importación del Neolítico al Egeo. Las Culturas del Proto-Sesclo en la Grecia continental (V Milenio- 2900). La Edad de Bronce. La cultura de las islas Cícladas. La Evolución cultural de Creta, del Paleolítico al Minoico Medio ( V Milenio- 2000). La época de Los Palacios (2000-1580). Creta y el Minoico Tardío (1580-1400). Los Indoeuropeos abogando por un centro único en la franja que se extendía, desde al Báltico, hasta el mar Egeo (tribus, les decían, de las hachas de combate).
Con el cambio de Milenio, se advierte una de esas agitaciones periódicas de pueblos, como la de "los pueblos del mar", hacia el 1200. Pos indoeuropeos invaden Macedonia y la Balcanes en un estado previo a la ocupación de Grecia. En ese camino hacia la península, van fraguando los grupos griegos. Oros grupos dominan la Troya V y ocupan la zona oriental de Anatolia como precursores del imperio Hitita. Entre el 2000 y el 1800 dominan pacíficamente Anatolia, multiplicando las factorías mercantiles como plataforma para una ulterior penetración del Egeo y Oriente. En el Oriente de Anatolia fundan el imperio Hitita. En la zona de Mesopotamia dominan los Mitani y Cassitas que luego serán absorbidos por las poblaciones semitas. Al norte tenemos el grupo iranio y en la India entran los Arios. ETC, etc. etc.
Después vino la Cultura micénica y la expansión de la cultura micénica, que se cierra con la invasión doria. Estaríamos ya en la época arcaica (1000 - 500), surgiendo el "milagro griego", cuando los griegos se instalan en las orillas del Mediterráneo como las ranas en torno a una charca. Surge Homero, el primer hombre del mundo moderno y su obra: Sus temas y sus personajes sirvieron de inspiración a la cerámica y a la escultura. Los trágicos, líricos, historiadores y filósofos buscaban las de raíces de sus propias `producciones en Homero. Nadie osaba ponerle tacha, si no fue Platón al excluir a Homero y los poetas, de la república de los filósofos.

César R. Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario