Las moiras controlando el hilo:
MITO Y MITOLOGÍA.
Se entiende por mitología el conjunto de relatos maravillosos y leyendas de todas clases que se refieren a los orígines del Universo (Cosmogonía) y de los Dioses (Teogonía), y a las aventuras de las grandes estirpes de un pasado fabuloso, con sus protagonistas, seres de doble naturaleza, divina y humana (héroes). En este último caso, las narraciones reciben el nombre de leyendas, que muchas veces contienen un núcleo histórico modificado por la imaginación popular, en tanto que se reserva el nombre de mito a los relatos que tienen como protagonistas a los dioses, o a las fuerzas personificadas de la Naturaleza.
Todos los pueblos poseen, en mayor o menor grado, una mitología. Pero, en Grecia, ésta tiene unos rasgos específicos que han convertido el mito en una fuente inagotable de materia poética: sus figuras se revelan con una nitidez y una personalidad inconfundibles.
Pero el mito, como elemento opuesto al "logos", tiene otra significación: La concepción mítica del mundo es un intento de explicar el universo atribuyendo la causalidad de los hechos a agentes personales. El estado mítico es la infancia del mundo, que en Grecia pronto se modificó, siendo sustituido por un intento de Explicación Racional. Es el proceso conocido por "el paso del mito al logos".
Como otros muchos pueblos, los griegos sintieron pronto la necesidad de explicar la constitución y génesis del Universo. Y nosotros debemos especialmente a Hesíodo (poeta beocio del siglo VIII antes de Cristo) la codificación de esos relatos. A partir del Caos, (el Vacío), surgen una serie de seres - Nyx, Urano, Gaya- de los cuales proceden dos grandes generaciones divinas: A una primera generación, cuyo rey es Urano, sigue una segunda, presidida por Cronos, que, a su vez, sucumbe ante Zeus, quien establece una organización divina definitiva en el mundo (organización olímpica), no sin antes haber tenido que enfrentarse con poderosos enemigos que simbolizan las fuerzas brutas y desordenadas de la Naturaleza: Tifón fue uno de los más importantes.
Asimismo recoge Hesíodo la noticia de una serie de generaciones humanas, de diversa naturaleza y rasgos: la de oro, la de plata, la de bronce, la de los héroes y la de hierro. Una serie de relatos, como el de la creación de los hombres por obra de Prometeo y la de la primera mujer, Pandora, que introduce el mal en el mundo, complementan la obra hesiódica ( La Teogonía).
César R. Docampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario