-
César R. Docampo (Julio de 1965)
- 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Federico Mayor Zaragoza (segundo por la derecha) en un momento de su visita (Noviembre de 2015).
- -------------------------------------------------------------------------
El Presidente de la Fundación Cultural de Paz ofrece, en Antequera, la conferencia de inicio del curso del Instituto de Academias de Andalucía.
Mayor Zaragoza, convencido del «valor excepcional» del conjunto antequerano.
El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999, el español Federico Mayor Zaragoza, no tiene duda de que la candidatura del Sitio de Los Dólmenes será aprobada, ya que se trata de un «espacio de valor excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como cultural». Así lo afirmaba ayer en una visita a Antequera. A diez días de la reunión del panel de técnicos de la organización en París, la embajada dolménica se muestra optimista y con esperanzas de que el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) entregue un informe favorable o condicionado con compromisos de mejoras, para que en verano de 2016, sea declarado Patrimonio Mundial, lo que le daría a toda Málaga el primero de la lista universal.
La visita ayer al Dolmen de Menga de Mayor Zaragoza fue un nuevo respaldo a la iniciativa de conseguir el reconocimiento mundial de lo que hace más de 5.000 años construyeron los pobladores de las tierras de Antequera. El hoy presidente de la Fundación Cultura de Paz se muestra seguro de su aprobación: «Vaticino que dentro de muy poco, este Sitio de Los Dólmenes, absolutamente extraordinario, incluso por su orientación, será reconocido como patrimonio universal».
Tras entrar en el interior del dolmen, destacaba que la candidatura tenía el requisito que hoy busca la Unesco «la valoración excepcional». Mayor Zaragoza evidencia que se trata de «un requisito fundamental porque se pueden imaginar tantos vestigios arqueológicos y tantos lugares de belleza natural, o inmateriales», argumentando que hay muchas propuestas, por lo que hay que buscar un enfoque que lo haga único y propio para ser distinguido.
Pero para llegar a incluirse en la lista hay que tener algo único: «Aparte de sus extraordinarias dimensiones, y de tener un pozo muy profundo, que es algo que no tienen los demás dólmenes, es la orientación». Recalca que «normalmente están orientados a la salida y puesta del sol, mientras que en este caso, lo están en relación a lugares cercanos –la Peña de los Enamorados–, «que marcan una excepcionalidad en su construcción». Quedó sorprendido de ver los vídeos de la entrada del sol en el interior de los monumentos tanto en los solsticios como equinoccios.
Mayor Zaragoza, tras ver el vídeo de recreación de los dólmenes antequeranos, destacaba que le «impresiona muchísimo que hace 5.000 años, ya pudieran tener la capacidad de transportar estas grandes piedras, y realizar estas construcciones que tienen todas ellas una visión de perfil arquitectónico muy preciso. «Creo que demuestra que nuestros antepasados, no cabe duda, ya tenían capacidad intelectual como la que tenemos hoy», apuntaba.
Por otra parte, al alcalde de Antequera, Manuel Barón, le felicitó por buscar la unidad de todas las administraciones, lo que hace que el proyecto «esté muy bien encaminado y cuenta con todos los respaldos en estos momentos».
Tiempo de emergencia
Tras conocer el conjunto dolménico, se trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera, donde ofreció la conferencia de inicio del curso académico del Instituto de Academias de Andalucía. El discurso del exdirector general de la Unesco versó sobre el ‘Tiempo de emergencia social y económica’, apuntando la realidad actual de la sociedad con su incidencia económica. Pero no quiso dejar escapar la oportunidad de hablar de la candidatura a Patrimonio Mundial, reiterando su felicitación.
«De pronto hubo unos seres que son capaces de pensar, reflexionar, anticiparse, crear... Fíjense qué maravilla, cada ser humano único capaz de crear. Yo les agradezco mucho que esta mañana me hayan permitido revivirlo aquí y felicitar a la Real Academia por la aportación del fácil aprendizaje de una maravilla que estoy seguro que pronto será Patrimonio Mundial de la Humanidad», manifestó.
Mientras escribía en el libro de visitas, lamentaba no ser hoy en día máximo responsable para firmar la aprobación del sitio dolménico, aunque insiste en que sabe que lo hará la actual dirección del órgano cultural por su valor excepcional.
(Ha escrito Antonio J. Guerrero, en SUR de Málaga, 22 de noviembre de 2015)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------