"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 15 de mayo de 2015

EL MAYOR GENIO DEL SIGLO XX-XXI: Cristóbal Toral



Cristóbal Toral, en la actualidad.

César R. Docampo...No estando de acuerdo con que el Instituto de Campillos lleve el nombre de Camilo José Cela (lo demostraremos con toda contundencia), propongo a uno de los hombres más geniales que, aunque circunstancialmente, nació en Torre Al-háquime, es un antequerano de pura cepa. Se llama Cristóbal Toral. Lo propongo, no porque me haya pintado a mí, en uno de sus cuadros, en agradecimiento a mis artículos sobre su persona; porque Ascensión y yo hemos cenado varias veces, con él en casa de un joyero de Antequera, o en Madrid nosotros tres (Ascensión, nuestro primer hijo Leopoldo y yo), con Cristóbal y Marisa, su mujer nacida en Segovia... Es que se trata de un genio, un fuera de serie reconocido mundialmente. Véanlo y más adelante hablaremos:

NOTA BENE: Cuando vean las fotos, pulsando encima, pueden ampliarlas y, además leer el pie de página (y así conocer a las personas junto a Toral)

http://www.cristobaltoral.es/spa/biografia.html







2 comentarios:

  1. Cesar. Me algra mucho poder seguir leyéndote, todo lo que pones en tu blogs es muy interesante, y lo que escribes más. Te dejo el video a aquí por s lo quieres adjuntar al pos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Hf2yWPrqgqU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, María: En Antequera, creo en la calle Lucena, había una joyería. José María González, que fue Alcalde de Antequera, después de la Transición. Su mujer y él eran muy amigos nuestros. Siempre comprábamos allí. Y un día, me dice José María: "Veniros mañana a cenar con nosotros, que te quiero presentar a Cristóbal Toral y ya lo entrevistas para Sol de España y El Pueblo. Así fué. Fuimos Ascensión y yo. Te adjunto fotos. Y así comenzó una muy larga y profunda amistad. Lo contaré otro día. ¿Tú sabes que Toral, cuyo padre hacía carbón en aquellos montes subiendo la cuesta del Romeral, asistía a las clases en Antequera por las tardes, antes de irse a Sevilla a estudiar Bellas Artes? La cuesta del Romeral la subía en bici agarrándose a los traseros de los camiones. ¿Tú sabes, que la Caja de Ahorros de Antequera le pagó los estudios y manutención para poder estudiar en Sevilla? Una hija del presidente de Caja Antequera estab a casada con una catedrático de la Universidad de Sevilla; ése era quien recibía el dinero de la Caja de Ahorros e iba pagando los gastos, a Toral no le daban ni un duro. A Toral, la Caja de Ahorros no lo internó en un Colegio Mayor, no. Lo internó en el asilo para la gente pobre. Aquello niños comían, no en platos, sino en un caldero; un caldero en el centro de la mesa y cada cual acercaba la cuchara por tiempos. Un caso. La vida de Toral me la conozco bien. Siempre le había dado mucha importancia al dibujo; sacaba Sobresaliente en todas las asignaturas; la carrera la finalizó en Madrid, con el mejor expediente académico de toda su promoción, siendo al mismo tiempo alumno y profesor. Por sus notas y su talento, fue recibido y felicitado por Franco en el Pardo. Al año siguiente tuvo que hacer la mili. Un día un teniente o capitán quiso ponerse serio con él, acusándolo de no ser un buen recluta, de ser una calamidad. Entonces Toral, sin perder los modos, le advirtió al capitán que eso precisamente no era lo que le había dicho Franco, cuando lo había agasajado en el Pardo. Y le mostró la fotografía que lo acreditaba: Franco abrazando al joven Cristóbal Toral. Ya te contaré más cosas de tu cuasi paisano, separados tan sólo por el Peñasco de Los Enamorados. Las malagueñas y malagueños sois todos de naturaleza y alma fascinantes. Boas Noites. César R. Docampo.

      Eliminar