"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN CAMPILLERA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (A.C.E.M.) : SU CONSTRUCCIÓN ES UN GRAN EJEMPLO DE LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE CAMPILLOS, GRACIAS A LA INICIATIVA, GENEROSIDAD Y CONSTANCIA DE SU IMPULSORA, DÑA. ANA JESÚS MORILLO GALEOTE.

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela

-----------------------------------------------------------------------------------------






Exterior de la A.C.E.M.



















Dña. Ana Jesús Morillo Galeote.








Carta de Rosa (amiga de Ana Jesús), fallecida de E.L.A.







¿Qué decir de Ana Jesús Morillo?. Nacida en Campillos, un pueblo de la provincia de Málaga, que no llega a 9.000 habitantes. Su persona, no deja indiferente a nadie. Es una mujer de carácter recio y fuerte personalidad; aunque es la combinación de coraje, tesón y generosidad, quien la hace ser Ana Jesús Morillo a la hora de conseguir una meta. Es, precisamente, su fuerza, constancia y empatía las que hicieron posible un proyecto tan ambicioso como difícil: Crear y poner en funcionamiento la Sede de la Esclerosis Múltiple de Campillos.

Al resultar la entrevista con Ana Jesús, el pasado sábado 18 de Noviembre, en su casa, más que una entrevista, una charla distendida, procedo a resumirla en sus detalles más destacables: Todo gira en torno a la pregunta de cómo surgió la idea para realizar el Centro de Esclerosis de Campillos.

Ana Jesús nos comenta que “en aquellos momentos tenía una gran amistad y trato con dos personas a las que ella quería mucho: Miguel Valencia y Pepe Casasola. Pepe vivió más tiempo, a pesar de que padecía E.L.A. La hija de Miguel es la que se encarga de la atención en la recepción del Centro. Antes de morir los dos, les propuse hacer una Asociación, junto a otras personas. El día 10 de Marzo de 2003 hicimos el Acta Fundacional. El 21 de Diciembre de 2004, se realiza la Inscripción de la Asociación en el Registro de Asociaciones de Andalucía. El 4 de Julio de 2006, se produce la cesión, por parte del Ayuntamiento de Campillos, de una parcela de 745 metros cuadrados para la construcción de la sede de la Asociación”. Ana se emociona cuando recuerda que “en Octubre de 2006 se colocó la primera piedra”. “El 10 de Enero de 2007, se llevó a cabo la Escritura de Cesión de la parcela, por parte del Ayuntamiento”. Durante todo este tiempo, siempre estábamos buscando dinero – dice Ana . “El 17 de Mayo de 2007, nos llega la licencia municipal para construir la sede y el 28 de octubre de 2009, se realiza la inclusión en el Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua y Autoayuda de Salud”.

“El presupuesto fue de 480.923,16 euros pero, como en cualquier obra, ha costado mucho más dinero.”

“Y llegó el gran día: el 8 de julio de 2012 se inaugura la Sede. Hasta llegar a esta fecha, pasamos por muchas vicisitudes. Aunque yo me ponga en primer lugar, en el Centro de la Esclerosis ha colaborado y colaboran muchas otras personas.”

“La primera cantidad que reunimos fue de 9 millones de las antiguas pesetas, que mandamos a Madrid y, por suerte, ese dinero estaba a buen recaudo. En los comienzos de la sede se fue prácticamente todo lo que teníamos. Así que comenzamos a hacer rifas, tómbolas por los pueblos, venta de lotería...”. “César, me preguntas si nos dan subvenciones. Pues no, ninguna. La Diputación nos ayudó, tanto con el P.S.O.E. como con el P.P. Todo esto, unido a la generosidad de los campilleros y empresarios de Campillos y de la Comarca. Unos nos daban ladrillos, otros cemento, otros arena, otros la baranda de la escalera, ...El constructor no cobró y el Arquitecto tampoco. UNICAJA nos cedió muebles y otros accesorios. Los cuadros fueron cedidos por personas que saben pintar y son generosas...”.

“La Asociación está dotada de adelantos técnicos y aparatos que, según el doctor D. Óscar Fernández, ningún otro Centro tiene, salvo alguno importante de Madrid”.

“Actualmente, en la sede de la Esclerosis, se da rehabilitación, cursos,… Todo ello a personas de Campillos y de la Comarca, que vienen por sus propios medios. La piscina funciona desde Mayo a Septiembre u Octubre.”

“Debemos resaltar la figura del Dr. D. Óscar Fernández, que ha ayudado a muchísimas personas, de forma completamente altruista. Su nombre fue puesto a una calle de Campillos, con toda Justicia”.

“Por último, decir que cuesta mucho dinero y esfuerzo el mantenimiento de esta Sede. Se lleva a cabo con la generosidad de muchas personas, además de con las cuotas de los socios y de una pequeña aportación por parte del Ayuntamiento”.

Como reconocimiento a toda esta enorme labor, en 2016, Ana Jesús  fue galardonada con el Premio S.E.N., de la Sociedad Española de Neurología, de Enfermedades Neurológicas en su Modalidad Social. Estos premios representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquéllos que han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas. El Premio S.E.N. le fue entregado a Ana Jesús Morillo Galeote el día 31 de Mayo de 2016, en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de las enfermedades neurológicas, especialmente la  Esclerosis Múltiple.








El Dr. D. Óscar Fernández Fernández, Dña. Ana Jesús Morillo Galeote y el Dr. D. Pablo Irimia Sieira, en la entrega del Premio S.E.N. 2016 a doña Ana.









Detalles del trofeo del Premio Social S.E.N. 2016.














César Rodríguez Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario